Hazte premium Hazte premium

Impuestos

Proponen recargos para las viviendas vacías y bonificaciones a colectivos vulnerables en el IBI

IU en Dos Hermanas presenta varias propuestas al borrador de las ordenanzas fiscales para 2014

Proponen recargos para las viviendas vacías y bonificaciones a colectivos vulnerables en el IBI L. M.

L.M.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado varias propuestas al borrador de las ordenanzas fiscales para 2014 que el Gobierno municipal está elaborando y que, presumiblemente, se llevarán al Pleno para su aprobación a finales de este mes de octubre. Unas alegaciones referidas al cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pasan por establecer recargos para las viviendas vacías y fijar bonificaciones para los colectivos más vulnerables así como para las viviendas del parque público de la Junta de Andalucía en la ciudad nazarena.

Según han informado, «con la aprobación de la Ley de Función Social de la Vivienda» se abre la puerta al concepto de «vivienda deshabitada» que permitiría a los ayuntamientos –a tenor de la propuesta de la federación de izquierdas- regular con recargos a estos inmuebles que se encuentren vacíos. IU propone que esa cuantía añadida será del 50%, excepto para los casos en que se trate de una vivienda de uso turístico, de segunda residencia, o las que sean arrendadas como fincas urbanas.

En este sentido, las propuestas para modificar el IBI en las ordenanzas fiscales pasarían, además, por establecer bonificaciones del 25% para los colectivos más vulnerables a través de unas ayudas ya que la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en su artículo 74, no contempla la posibilidad de realizar bonificaciones a determinados colectivos sociales, aunque deja la puerta abierta para que los ayuntamientos puedan establecer ayudas de carácter económico que, en la práctica, suponen una «bonificación encubierta». Es decir, que pese a que la ley no permite realizar rebajas a determinados grupos de población –excepto a los titulares de familia numerosa-, sí se podrían adjudicar ayudas por parte del Consistorio para contribuir a sufragar este impuesto.

La federación de izquierdas entiende que estas bonificaciones buscan «contribuir a mejorar las condiciones sociales de determinados colectivos y, en particular de aquellos que se ven afectados por la crisis» de forma que, los beneficiados de este descuento del 25% en el IBI serían las personas desempleadas, menores de 30 años, pensionistas, personas con discapacidad de gran invalidez, víctimas de violencia de género, familias con personas en situación de dependencia y familias en situación o riesgo de exclusión social.

Las bonificaciones que este grupo municipal propone pasarían también por unas ayudas del 95% de la cuota íntegra de los bienes inmuebles constitutivos del parque público residencial de la Junta de Andalucía, ocupado en régimen de arrendamiento. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación