Hazte premium Hazte premium

Religión

Miles de personas de Dos Hermanas celebran este domingo la Romería de Valme

La Virgen estrena un manto de tisú bordado en oro y sedas, en una carreta con flores de papel rizado en amarillo y blanco

Miles de personas de Dos Hermanas celebran este domingo la Romería de Valme L.M.

L.M.

Miles de personas acompañan este domingo a la Santísima Virgen de Valme a la Ermita de Cuarto, desde Dos Hermanas a Bellavista, en la que está considerada como una de las romerías más importantes de toda Andalucía, después de la del Rocío de Almonte y junto a la de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar. La tradicional cita de los nazarenos el tercer domingo de octubre se inicia en la parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a las 6.00 horas de la mañana, con la Misa de Romeros, para emprender la salida sobre las 8.00, cuando las carretas, adornadas con flores de papel rizado lleguen al templo desde las antiguas escuelas del Ave María y otros puntos de la ciudad.

Para esta ocasión, la Virgen de Valme estrena un manto de tisú bordado en oro y sedas, con motivos florales y representaciones de animales mitológicos, que ha sido confeccionado por Agustín Zambruno Reina, y donado por Agustina Reina Beatriz y Aroa León Zambruno, con la particularidad de que las terminaciones están hechas a base de punta de galleta, a diferencia de las rectas que habitualmente lucen estos mantos. El diseño, por su parte, de la carreta de la Protectora de Dos Hermanas, está compuesto por flores de papel de seda de color amarillo y blanco, conforme a la usanza tradicional, y complementada con 1.000 varas de nardos.

La singularidad de esta romería está marcada por el colorido, precisamente, de las 30 galeras y 15 carretas adornadas con flores de papel, que acompañan a la de la Virgen, la más espectacular, y para la que han hecho falta 150.000 flores rizadas a mano y unos 5 millones de pellizcos para confeccionarlas, tras meses de elaboración. El cortejo cuenta también con otros tantos coches de caballos, que este año irán con su placa de identificación, a efectos de control y seguridad durante la romería.

Llegada a Cuarto

La Banda de Música de Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca acompaña a la carreta de la Virgen durante su salida hasta dejar Dos Hermanas, para enfilar hacia la carretera A-8032, y la recibirá también a su regreso a la ciudad nazarena, ya de noche. Está previsto que sobre las 13.30 horas, la romería llegue al Cortijo de Cuarto, en cuya Ermita se celebrará una Santa Misa. La vuelta está fijada a partir de las 17.30 horas, tras el rezo del Santo Rosario y el canto de la salve, de forma que la Virgen entrará por las primeras calles de Dos Hermanas sobre las 21.00 horas, y no alcanzará la parroquia hasta las 23.00, momento en el cual concluirá esta señera romería, declarada de Interés Turístico Nacional, no sin antes entregar los premios –frente a las puertas de la iglesia- a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación