Hazte premium Hazte premium

Curiosidades

El sevillano José Manuel Hidalgo, ganador del Concurso de Cortadores de Jamón de Dos Hermanas

El cortador de La Rinconada se alzó con el primer premio de una competición en la que han participado diez profesionales de toda España

El sevillano José Manuel Hidalgo, ganador del Concurso de Cortadores de Jamón de Dos Hermanas l. m.

L.M.

El cortador de jamón profesional, José Manuel Hidalgo Molero, de La Rinconada (Sevilla), se ha proclamado vencedor del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón «Romería de Valme», que se ha celebrado este fin de semana en Dos Hermanas. El encuentro, que se ha desarrollado en la caseta del PSOE del recinto ferial, ha contado con la participación de diez cortadores profesionales de toda España, que llegaron hasta la ciudad nazarena provenientes de Oviedo, Chipiona (Cádiz), Salamanca, Villanueva de Córdoba (Córdoba), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Puebla de la Calzada (Bajadoz), Brenes (Sevilla), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Mérida (Badajoz) y La Rinconada (Sevilla), de donde es el ganador de la cita.

En el concurso, que ha sido organizado por el cortador de jamón profesional de Dos Hermanas, Diego Ferreras, los participantes han tenido que cortar un jamón entero para presentar en hasta tres platos distintos las modalidades de corte de babilla, punta y maza, así como otro más de estilo creativo. El jurado ha tenido en cuenta para la puntuación, además, la limpieza del jamón y el emplatado general, la limpieza del puesto de corte y la uniformidad, el grosor y tamaños de las lonchas y la rectitud en el desarrollo del corte, el número de platos, así como las presentaciones y el tiempo empleado, del total de dos horas que estipuló el concurso en sus bases.

De esta forma, el cortador de La Rinconada, José Manuel Hidalgo Molero, se ha hecho con el premio ganador, por un valor de 200 euros, y la entrega de su trofeo, junto con el también premio al mejor plato creativo. El propio Hidalgo tras conocer el fallo del jurado se ha mostrado agradecido a la organización del concurso por el resultado ya que, según reconoce, «me voy cargadito de premios de Dos Hermanas», un agradecimiento que hizo extensivo al resto de sus compañeros participantes puesto que «venimos a luchar aquí y, a veces, dejamos la familia y el trabajo a un lado», ha expresado el ganador visiblemente emocionado.

En cuanto al resto del palmarés, el cortador Ismael Álvarez Calvillo, de Oviedo, se llevó el premio al mejor plato de 100 gramos, y Francisco Molina Márquez, a la mejor mesa. El segundo premio del concurso recayó en Emilio José Rubio Torralbo, de Villanueva de Córdoba, y el tercero en Francisco Rivero Teysseire, de Cazalla de la Sierra.

Durante toda la jornada, los visitantes pudieron disfrutar del mejor jamón en esta caseta que se mantuvo abierta y con entrada libre durante todo el día. En la entrega de premios estuvieron presentes el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Francisco Díaz Terrero, el delegado de Movilidad y Prevención, Antonio Morán, así como el también delegado de Fiestas y Servicios, José Román, quien aprovechó la ocasión para felicitar a Diego Ferreras por la organización del concurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación