Hazte premium Hazte premium

Aprobado en Pleno

Las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro se harán por convocatoria pública

La nueva ordenanza entrará en vigor en 2014 y se contempla una partida de 90.000 euros

Las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro se harán por convocatoria pública L.M.

L.M.

El procedimiento para otorgar subvenciones públicas a las entidades sin ánimo de lucro en Dos Hermanas sufrirá una modificación a partir de 2014, tras la aprobación en Pleno de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Subvenciones , perfilada desde la Delegación de Participación Ciudadana tras la recomendación del interventor. A partir de que la nueva norma entre en vigor, las subvenciones, por tanto, que se otorguen desde el Ayuntamiento seguirán el sistema de la convocatoria pública.

Según ha explicado el delegado de Participación Ciudadana y Salud, Raúl Gil , con este nuevo procedimiento la documentación apenas varía, pero la diferencia será que ahora «se puntúa» por objetivos . El nuevo texto comenzó a elaborarse el pasado mes de mayo y a lo largo de estos meses se ha presentado un borrador al Gobierno municipal y grupos políticos, y se han recogido las propuestas presentadas por diversas asociaciones. Ahora, un extracto del texto deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla para esperar el periodo de alegaciones antes de que pueda entrar en funcionamiento.

Por lo pronto, se contempla una partida de 90.000 euros para subvenciones destinadas a mantenimiento y talleres de estas entidades. Pero, ¿qué aspectos serán los que más puntúen en la convocatoria? Para ello, la delegación está preparando las bases reguladoras que fijarán cada una de las condiciones en «unos 15 o 17 ítems» y que pasarán primero por el Consejo Sectorial. Según han avanzado, las bases pueden cambiar cada año en función de los «planes estratégicos» , aunque se tendrá en cuenta para la puntuación los proyectos en común, las entidades que comparten sede o el número de socios, entre otros aspectos, además de la perspectiva de género o la capacidad de beneficiar al mayor número de personas.

Durante este curso el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha concedido 72 subvenciones en concepto de mantenimiento y actividades, sin contar al colectivo de federaciones de asociaciones vecinales y los seis centros sociales. En la actualidad, hay registradas en la ciudad nazarena 421 asociaciones y existen unos 45.000 socios, entre los que encuentran también las hermandades.

La nueva ordenanza fija un año mínimo de antigüedad en el registro municipal para poder solicitar subvenciones, cuyas primeras convocatorias públicas –según han indicado- será para actividades y mantenimiento de sedes. La documentación presentada por las diversas entidades será valorada por una comisión de evaluación compuesta, por el concejal responsable de cada convocatoria, un técnico y dos representantes del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación