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Economía

La producción nazarena, de Dos Hermanas al resto del mundo

Juvasa, Stendhal o Fleshlight son tres empresas radicadas en el municipio sevillano con proyección internacional y una fuerte posición en el mercado

La producción nazarena, de Dos Hermanas al resto del mundo l. m.

L.M.

El reciente encuentro de empresarios de Dos Hermanas, celebrado al amparo del aniversario del Club Tecnológico Tixe, dejó entrever durante las exposiciones de los diferentes proyectos el arsenal económico que se sustenta en suelo nazareno. Empresas con proyección internacional y un fuerte posicionamiento en sus sectores que trabajan desde Dos Hermanas para el resto del mundo. Es el ejemplo de Juvasa Envases y Embalajes, Stendhal Museum Solutions o Fleshlight, líderes en sus respectivos mercados que exportan traspasando las fronteras y consolidando su imagen de marca, con sello sevillano.

Desde una de las naves industriales del Polígono La Isla salen cada día multitud de los llamados potenciadores de la autoestimulación, más conocidos como masturbadores -para hombres, en este caso-, que la empresa estadounidense Fleshlight exporta a todo el mundo. En Dos Hermanas esta producción llegó en 2010 cuando su dueño Steve Shubin decidió ubicar en Sevilla su sede europea, tras un cúmulo de circunstancias.

Según explicó Juan Ziena, director de la compañía para Europa, estos masturbadores masculinos son el juguete sexual estrella en todo el mundo, con dos millones de clientes en la actualidad y más de seis millones de unidades vendidas desde que se creara la empresa en los años noventa. El éxito del producto radica en el material –patentado- que se utiliza para la fabricación de los masturbadores, asemejándose a la propia piel humana.

La multinacional exporta a toda Europa, Rusia, Israel y Turquía, siendo Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia, los países donde más compran. Para 2014, el objetivo es seguir ampliando fronteras a otros lugares como Australia y continuar con su carácter no sólo de fabricante y distribuidor, sino también de venta directa al cliente a través del comercio por Internet.

Stendhal: visitas en espacios culturales

Stendahl Museum Solutions es una empresa nazarena considerada como la primera compañía española en soluciones para la gestión de visitantes a museos, monumentos y espacios culturales. Actualmente están presentes en sitios como el Man Mon Temple de Hong Kong (China), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla o el Palazzo dei Diamanti de Ferrara (Italia), a través de los diversos servicios que ofrecen como las audioguías o el «ticketing».

Su fundador, Alejando López, comenzó a los 15 años en la empresa familiar donde se dedicaba a vender motos y reparar pinchazos, hasta que en 1996 decidió crear Stendhal, cuyo título proviene del denominado síndrome del mismo nombre que se diagnostica por la «reacción romántica ante la acumulación de belleza y exuberancia del goce artístico». Su capacidad empresarial y de gestión le han valido a López, además, para ser seleccionado recientemente por el diario económico Cinco Días como candidato a su premio «elTalento», en la categoría de «elTalento Emprendedor».

La empresa tiene creado un generador de aplicaciones móviles y desde 2011 cuenta con una sede en Asia, a la que suma la oficina comercial de Madrid, para Europa y América, y la central que se sitúa en Dos Hermanas, en el edificio Sevilla Factory.

Juvasa, envasando el futuro

Actualmente, sus envases son líderes en el mercado nacional, llegando a países de Sudamérica y Norte de África. Juvasa es una empresa nazarena dedicada a la distribución de envases, fundada por quien da nombre con sus iniciales a la compañía, Juan Valle Santos, que en 1987 decidió crear esta empresa por la necesidad que tenía de adquirir frascos de vidrio para envasar su propia cosecha de miel, al no haber en España en aquel momento ninguna casa que los distribuyera a pequeña escala.

Cuentan con siete delegaciones en todo el territorio nacional y más de 3.000 referencias repartidas entre los envases de vidrio, plástico, cartón y hojalata, a los que se unen los sistemas de cierre y embalajes y cajas de cartón. Según los datos de la empresa, registran ya más de 16.000 clientes, con una facturación de 20 millones de euros. 

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