Hazte premium Hazte premium

Cultura

Versos improvisados para acercar el mundo de la poesía a los quinteños

Escritores y aficionados a la literatura celebran en la Biblioteca de Montequinto el Día Andaluz de Lectura

Versos improvisados para acercar el mundo de la poesía a los quinteños L.JIMÉNEZ

L.M.

Fue un 16 de diciembre de 1927 cuando un grupo de poetas, conocidos como los de la Generación del 27, rindió homenaje en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario, y fue también este mismo día del año 1902 cuando nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) uno de los poetas andaluces más importantes, Rafael Alberti. Dos motivos de peso que han hecho que desde hace algunos años se celebre cada 16 de diciembre el Día Andaluz de la Lectura. En el núcleo urbano de Montequinto, perteneciente a Dos Hermanas, esta efeméride ha reunido este lunes por la noche en la Biblioteca Municipal Miguel Delibes a un grupo de poetas y aficionados a la literatura que han participado en varias actividades poéticas para celebrar este día.

«Es el sitio perfecto para celebrarlo porque es un espacio que siempre se ha volcado en los proyectos poéticos», explica el organizador de esta actividad, Enrique García, un estudiante de Periodismo y vecino del barrio quinteño que ha promovido esta iniciativa en la biblioteca dedicada, en esta ocasión, a la poesía porque «entendemos que hay mucha creatividad y afición poética en el barrio», subraya.

La actividad ha reunido a casi veinte personas, entre poetas, aficionados a la lectura, e incluso algún que otro músico y también un pintor que han querido formar parte de este encuentro, leyendo primero unos versos –algunos de creación propia y otro de autores consagrados- y realizando más tarde un juego entre todos los participantes para crear un poema de forma colectiva.

El objetivo, según asegura García, es «acercar de una forma atractiva la creación poética a la gente que cree que la poesía es inalcanzable», a través de actividades como ésta, conocida como «Cadáver exquisito», después de que los surrealistas la usaran por primera vez en 1925 como método de creación colectiva. La forma de componer la poesía consiste, por tanto, en que cada persona escribe tres versos en una hoja de papel por turnos y la pasan al siguiente compañero que tiene que escribir otros tres viendo sólo uno de los versos que ya ha sido escrito.

«El ‘Cádaver exquisito’ da como resultado un texto muy divertido y sugerente porque llega a puntos donde la razón se escapa», ha apuntado Enrique García momentos antes de iniciar la actividad, en la que también ha participado interpretando algunas piezas musicales el violinista Héctor Infante. El resultado de esta actividad, el poema compuesto, está ya en la biblioteca, donde todo aquel que quiera puede acercarse a leerlo. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación