Hazte premium Hazte premium

Previsión

Los proyectos que marcarán el rumbo de Dos Hermanas en 2014

La Universidad Loyola, la SE-40 o el futuro de Entrenúcleos serán algunas de las claves del nuevo año

Los proyectos que marcarán el rumbo de Dos Hermanas en 2014 l. m.

L.M.

Pese a que las obras y nuevas construcciones dejaron de acaparar titulares hace ya algún tiempo, en Dos Hermanas el nuevo año traerá consigo el inicio, al menos, de uno de los proyectos urbanísticos que probablemente más dará que hablar en los próximos meses. La ejecución del nuevo campus de la Universidad Loyola Andalucía en los terrenos de Entrenúcleos, que empezará a ser una realidad a principios de año, es desde luego el proyecto estrella que el Gobierno del socialista Francisco Toscano está perfilando desde hace meses.

Según las previsiones que manejan tanto la Compañía de Jesús, titular de la Universidad, como el Ayuntamiento nazareno, la intención es que las obras puedan iniciarse –al menos, en lo que se refiere al cercado del terreno y la señalización del proyecto- a lo largo del mes de enero, dando así comienzo a la ejecución de la primera fase, que debería estar terminada para que las clases en la nueva universidad puedan desarrollarse a partir del curso 2015-2016.

La decisión de los jesuitas de ubicar el nuevo campus en Entrenúcleos no es, sin embargo, arbitrario.  La zona de expansión actual de Dos Hermanas, que busca unir el núcleo urbano de la ciudad con el de Montequinto, se sitúa a escasos diez minutos de la capital hispalense y cuenta ya con la urbanización de los terrenos, que el equipo de Toscano diseñó hace ya algunos años –en el boom urbanístico- con el objetivo de levantar en este espacio una zona residencial, que la crisis congeló.

Un nuevo espacio que el Ayuntamiento de Dos Hermanas pretende utilizar como herramienta para el crecimiento y expansión del propio Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, ubicado en estos terrenos, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias entre ambas instituciones, que establecerán acuerdos de colaboración en proyectos, según se extrae del convenio suscrito entre ambas partes.  

La SE-40 llega a Dos Hermanas

De forma paralela a este proyecto, las comunicaciones vía carretera serán también otro pilar fundamental en 2014 para la ciudad nazarena. El Gobierno central de Mariano Rajoy autorizó el pasado viernes contratos por un valor de 94 millones de euros para la construcción de dos tramos de la autovía SE-40, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. En concreto, se trata de los trayectos referidos entre la autovía A-376 hacia Utrera y el enlace con la N-IV, que cuenta con un presupuesto de licitación de 32 millones de euros, así como un segundo tramo, de cuatro kilómetros, que va desde el enlace con la N-IV hasta la autovía A-4.

Replanteamiento del Plan de Vivienda

Los proyectos de futuro de Dos Hermanas pasan, además, por el nuevo replanteamiento que el Ayuntamiento nazareno ha fijado con las promotoras para la construcción de viviendas en los terrenos de Entrenúcleos. Tras la caída de varias promociones por la insuficiencia de crédito de algunas promotoras para poner en marcha el proyecto, la Delegación de Vivienda y Fomento hizo un replanteamiento de las condiciones con el fin de asegurar las promociones en marcha y ofrecer otras a los compradores que se habían quedado sin ellas. En concreto, ocho promotoras seguirían adelante con el proyecto para construir las viviendas, que pasarían todas ahora a estar ubicadas en terrenos de Entrenúcleos.

Las promociones de las parcelas BPO-2 y BPO-5 están ya prácticamente concluidas por lo que se espera, según apuntaron fuentes municipales, que a principios de 2014 pueda hacerse efectiva la entrega de llaves. Lo que no parece estar tan claro, sin embargo, es el devenir que tendrá la causa penal abierta en los Juzgados de Dos Hermanas por el escándalo de la BPO-6.

Por lo pronto, la causa civil iniciada por uno de los afectados tiene ya un fallo del juez que obliga a la constructora Residencial Entrenúcleos S.L. a devolver los casi 9.000 euros que el comprador entregó para acceder a una vivienda de la promoción que nunca llegó a construirse, tras paralizarse las obras por las dificultades de la empresa para acceder al crédito e ingresar en prisión el director del grupo Asfi a quien pertenecen las obras, Iñaki Gil San Sebastián, por un presunto delito de estafa.

La denominación de Gran Población será también otro elemento clave en 2014, cuando empiece a ejecutarse como tal. Desde el Ayuntamiento ya se dijo que el nuevo régimen no traería cambios visibles para la ciudad, aunque la distinción de Montequinto como distrito –aún no aprobada como tal- podría verse reflejada en los Presupuestos municipales del nuevo año, una vez que estos se aprueben en los primeros días de enero. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación