Hazte premium Hazte premium

Personajes

Las pinturas de Clemente Alcántara para repasar toda una vida

El pintor nazareno ha realizado multitud de retratos, el último de ellos, del Cristo de los Gitanos

Las pinturas de Clemente Alcántara para repasar toda una vida L.M.

L.M.

La historia de Sevilla y Dos Hermanas de las últimas décadas bien podría reflejarse en los innumerables retratos que el pintor nazareno Clemente Alcántara López ha realizado a lo largo de toda su vida. En sus obras han quedado retratadas las figuras más importantes de la Sevilla de la segunda mitad del siglo XX, como la Duquesa de Alba , el cardenal emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo o Curro Romero . Sus cuadros, repartidos por diferentes puntos de la geografía española, vienen a contar en forma de retrato quiénes fueron los principales protagonistas de la sociedad sevillana y del pueblo nazareno.

Entrar en el estudio de trabajo de Clemente es como trasladarse a un mundo donde el tiempo queda sujeto al ritmo del pincel. En las paredes, algunos retratos como el que realizó de su abuela o el de una joven de Dos Hermanas muestran la sensibilidad de un pintor que no tuvo nunca reparos en entregar su obra en forma de regalo. «Aquí me entretengo», explica Clemente que a sus 80 años continúa pintando cuadros y se encuentra ultimando dos óleos con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud , de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. «Era amigo de Paco Gandía y nos íbamos muchas veces a la Puerta de la Carne, y allí un día me dijo “venga que vamos a ver al Cristo de los Gitanos”. Me llevó y me impresionó tanto que dije “tengo que hacer algo de él”».

De ahí hasta ahora han pasado más de 30 años en los que Clemente ha reflejado en su pintura los principales eventos de la ciudad nazarena, como la Feria de Mayo o la Romería de Valme. Pero no ha sido lo único. Las imágenes religiosas tiene un papel destacado en la obra de este artista nazareno que se formó en la Escuela de Artes y Oficios que había en la calle Zaragoza de la capital hispalense, y completó sus estudios de colorido y composición en la Puerta Osario. Todos los cristos de Dos Hermanas han sido pintados por Clemente Alcántara así como otros tantos de Sevilla capital, como por ejemplo, el Cautivo de Santa Genoveva, que regaló al ya expresidente del Sevilla F.C., José María del Nido .

El cuadro de las dos hermanas

Artistas destacados como Los del Río han sido retratados por Alcántara, pasando por otros tan reseñables como el periodista y escritor Antonio García Barbeito o el futbolista AntonioPuerta -a título póstumo-, que el pintor quiso regalar, en referencia a este último, al club sevillano, a la familia del joven y a la Peña Sevillista de Dos Hermanas. Hasta el propio alcalde, Francisco Toscano, tiene su retrato con la firma de Alcántara. Sin embargo, de entre todos ellos, hay uno que resalta por su singularidad y por aunar en él la esencia de la ciudad nazarena. El cuadro que realizara con las dos hermanas, Elvira y Estefanía, que dan nombre al municipio, y que hoy en día se encuentra en uno de las salas del Ayuntamiento.

Varios lienzos en sus caballetes, la paleta de pinturas y el pincel son los compañeros de viaje de este nazareno que empezó a pintar sus obras cuando todavía era un niño. «El primero fue el Martirio de San Sebastián, de Guido Reni», recuerda mientras nos enseña una fotografía en la que aparece pintando el cuadro –ya con su paleta en mano-. La instantánea está dentro de un álbum donde Clemente guarda fotografías que se hizo con personas tan reconocidas como la cantante Mª Dolores Pradera, el cardenal Amigo Vallejo o su amigo Paco Gandía -«¡Qué arte tenía!, recuerda al verlo en el álbum-.

El recuerdo del Padre Tarín

La nostalgia que inundan las paredes del estudio se tuercen en momentos imborrables para la memoria de este artista, que guarda con especial cariño el recuerdo del retrato del Padre Francisco de Paula Tarín, que se encuentra en la calle Jesús del Gran Poder, tras donarlo a los Jesuitas de Sevilla, después de que decidiera pintarlo en recuerdo a su abuelo, Clemente López Ponce, quien recibiera de manos del jesuita un reloj –por una estrecha relación-, y que hoy conserva el pintor.

Impresionado por la obra del pintor malagueño Félix Revello de Toro y dedicado a la pintura desde su niñez, Clemente Alcántara ha tenido tiempo, además, para ejercer como profesor de dibujo durante más de 20 años en Dos Hermanas, una labor que junto a sus innumerables trabajos para las hermandades y los cuadros a título individual, le han valido para ser más que conocido en la ciudad.

De espíritu incansable y apasionado del retrato y el óleo –sus dos motivos más utilizados-, Alcántara ha sabido –quizás sin pretenderlo- aglutinar en su obra artística algunos de los principales acontecimientos que la historia más reciente ha proporcionado a la ciudad de Dos Hermanas y a la de Sevilla. Los personajes destacados, las imágenes religiosas que forman parte de la tradición nazarena y las fiestas populares que marcan el ritmo de la ciudad han sido impregnadas en el lienzo de este artista.

Después de que su amigo Gandía lo llevará frente a la imponente talla del Cristo de los Gitanos –hace ya 30 años-, Clemente concluye ahora el trabajo que tenía pendiente. Por delante le quedan dos proyectos más; las imágenes titulares de la Hermandad de San Benito, así como las de la Hermandad de los Javieres de Sevilla. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación