Hazte premium Hazte premium

Cierre

El año que Saimaza dejó Dos Hermanas

De los 44 trabajadores de la planta, 4 se trasladan a la fábrica León, mientras que el resto causan baja a partir de este miércoles

El año que Saimaza dejó Dos Hermanas l. m.

L.M.

El fin de año trae consigo en Dos Hermanas la marcha de una de las empresas más señeras del sector industrial en la ciudad nazarena. La planta de café Saimaza, ubicada en el Polígono La Isla desde 1982, deja tierras sevillanas, acusada especialmente por el crecimiento del segmento de monodosis, que ha afectado al mercado de café tostado y molido. A partir de este miércoles, 1 de enero de 2014, la fábrica que fundara en 1908 Joaquín Sainz de la Maza en pleno centro de Sevilla, cierra sus puertas para trasladar su producción a Italia.

La multinacional a la que pertenece, Mondelez International, anunció en abril el cierre de la planta sevillana así como también el de Ateca, en Zaragoza, por el descenso de volúmenes de producción. A partir de ahí, las negociaciones con los trabajadores de la planta nazarena se han sucedido en el tiempo, hasta llegar al acuerdo final que se alcanzaba sobre el mes de octubre con prejubilaciones, traslados e indemnizaciones para la gran mayoría.

Los alrededor de 44 trabajadores de la planta sevillana de café están de vacaciones desde el pasado día 20 de diciembre, tal y como ocurre todos los años, aunque no será hasta este miércoles cuando la plantilla cause baja oficialmente. Del montante total, cuatro trabajadores han decidido trasladarse hasta la fábrica que la multinacional tiene en León, mientras que otros trece, mayores de 55 años, se han prejubilado.

El resto de trabajadores serán indemnizados con 45 días por año trabajado, dos mensualidades y unas cantidades lineales en función de los años en la empresa. Según fuentes del comité de empresa, el acuerdo final alcanzado es «uno de los mejores» que se podía conseguir, pese a la dura situación a la que se enfrentan en el nuevo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación