Hazte premium Hazte premium

Los acusados del crimen del cámara de TV aceptan entre uno y cuatro años de cárcel

El juicio iba a celebrarse con jurado popular este viernes, pero finalmente ha habido acuerdo

Los acusados del crimen del cámara de TV aceptan entre uno y cuatro años de cárcel abc

abc

Tres de los cinco acusados en relación al asesinato en octubre de 2010 del cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro durante la celebración de la romería de Valme de Dos Hermanas han aceptado penas de entre uno y cuatro años de prisión, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

El juicio por estos hechos se iba a celebrar con jurado popular a partir de este viernes, pero finalmente no será necesario después del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y las defensas en la mañana de este miércoles, por el que los acusados han aceptado penas de entre uno y cuatro años de prisión.

Hay que recordar que la Fiscalía de Sevilla pedía inicialmente 17 años de cárcel por un delito de asesinato para el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S. y Concepción P.R., y el cochero de caballos donde viajaba la pareja, Juan Manuel Z.F., para quienes la acusación particular ejercida por el abogado Julián Rabadán en nombre de la familia de la víctima solicitaba, de su lado, 25 años de prisión y el pago de una indemnización de 1,3 millones.

Los otros dos acusados eran Antonio R.G. y Eduardo S.M. -cuñado de Francisco Javier-, que se enfrentaban a una pena de un año de prisión por un delito de encubrimiento tras "haber ayudado" supuestamente a los presuntos responsables del crimen a "eludir la investigación criminal o a sustraerse a su busca y captura".

Tras un acuerdo que supone una rebaja importante de las penas solicitadas inicialmente, Francisco Javier A.S. ha aceptado cuatro años de prisión por un delito de lesiones graves, mientras que su mujer y el cochero de caballos han aceptado un sólo año de cárcel también por lesiones, aplicándose la atenuante de reparación del daño. Asimismo, tanto la Fiscalía como la acusación particular han retirado la acusación contra los dos acusados de encubrimiento, todo ello en un acuerdo que ha sido plasmado por escrito en la mañana de este miércoles y en el que no se ha hecho constar indemnización alguna a favor de los familiares de la víctima.

El acuerdo, según las fuentes consultadas por Europa Press, ha sido firmado por los acusados. En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía relataba que los hechos tuvieron lugar el 17 de octubre de 2010, cuando la víctima, que se encontraba orinando en la calle y "bajo los efectos de una fuerte intoxicación etílica", se dirigió a Concepción, "al notar que ésta lo miraba", diciéndole '¿qué miras, te gusta?', a lo que su esposo contestó 'yo me voy a cagar en tus muertos', tras lo que la víctima sacó una navaja con la que se acercó al coche de caballos. "Blandiendo la navaja", el fallecido "hizo un ademán amenazador" contra los ocupantes de la parte trasera del coche de caballos, momento en el que Francisco Javier "le dio una brutal patada en la cabeza que le hizo caer al suelo, conociendo y previendo, dada su fortaleza física, que con ella podía causar la muerte".

«Brutales patadas»

Seguidamente, tanto Francisco Javier como su esposa y el cochero bajaron del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "que se encontraba muy aturdida por la patada recibida", le propinaron "brutales" patadas en el cráneo, la cara y la zona del tronco, todo ello "mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse" y Concepción "le colocaba en el cuello la navaja que le habían arrebatado".

A continuación, Francisco Javier le propinó un "fuerte" puñetazo en la cara al cámara de televisión, lo que hizo que éste "se desplomara en el suelo semiinconsciente", tras lo que abandonaron el lugar "dejando a la víctima malherida".

A consecuencia de las patadas y golpes recibidos, Jesús Ruiz de Castro, de 48 años y con dos hijos, fue evacuado de urgencia al Hospital Virgen del Rocío con una fractura de cráneo, llegando a recuperar el estado de conciencia, no obstante lo cual sufrió un fallo multiorgánico por el que falleció el 1 de noviembre de 2010 en el mismo hospital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación