Hazte premium Hazte premium

En Dos Hermanas

La plantilla de Extruperfil concluye la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa

Se ha fijado un calendario de pagos para abonar las cuantías de las nóminas atrasadas

L.M.

La plantilla de Extruperfil y Proveedores de Aluminio de Dos Hermanas ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa para solucionar el conflicto laboral que mantenía prácticamente a la totalidad de los trabajadores, unos 150 empleados, en huelga desde el pasado 4 de febrero, en protesta por las nóminas atrasadas que se les adeuda. Según han confirmado fuentes sindicales de CCOO a ABC, el acuerdo se ha firmado este mismo jueves entre ambas partes después de que a lo largo de los últimos días se hayan sucedido diferentes reuniones para concretar las condiciones del acuerdo.

En concreto, el comité de empresa y la dirección de Extruperfil han fijado un calendario de pagos con una cadencia de 25 días para que se les vaya abonando las cuantías de las cinco nóminas atrasadas, con un plazo máximo de hasta marzo de 2015 en total. Así las cosas, estas mismas fuentes han confirmado que la empresa ya ha ingresado a los trabajadores el 30% de la paga extraordinaria de diciembre de 2013 así como la nómina del mes de octubre, por lo que ahora la dirección deberá ir abonado el resto de salarios empezando por la nómina más antigua que les debe ya, es decir, noviembre.

Tras la firma de este acuerdo, el comité de empresa ha desconvocado la huelga este mediodía por lo que a partir de este viernes, los trabajadores volverán a retomar la actividad en la fábrica. Según han valorado desde CCOO, este acuerdo supone un «nuevo esfuerzo» por parte de los trabajadores en virtud de la «continuidad y crecimiento de la empresa» y las perspectivas de futuro, con el fin de «apostar por la actividad industrial» en Dos Hermanas y mantener los puestos de trabajo.

Este pasado miércoles, representantes sindicales se reunieron con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, para trasladarle el principio de acuerdo al que habían llegado y el «esfuerzo» que la plantilla había realizado, debido a que los trabajadores ya están soportando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Cabe recordar también que el comité de empresa se reunió la semana pasada con representantes de la corporación municipal para hacerles llegar la situación por la que pasaban los trabajadores al objeto de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas pudiera mediar en el asunto. En este sentido, fuentes municipales ya indicaron que existía una «voluntad por ambas partes» para solucionar el conflicto laboral y que la dirección de la empresa, de hecho, tenía buenas expectativas en el mercado internacional. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación