Hazte premium Hazte premium

En Dos Hermanas

El Carnaval nazareno se revitaliza con el certamen de agrupaciones y las actuaciones de calle

Los actos comienzan el 21 de febrero con el pregón y se prolongarán hasta el 2 de marzo

El Carnaval nazareno se revitaliza con el certamen de agrupaciones y las actuaciones de calle L.M.

L.M.

El Carnaval 2014 de Dos Hermanas arranca el próximo viernes, 21 de febrero, con el pregón de las fiestas en la plaza de la Constitución. Será el pistoletazo de salida a más de una semana de carnaval en la que hay programados multitud de actos y eventos por toda la ciudad con el objetivo de revitalizar una fiesta que había pasado por varios altibajos en los últimos años. «Queremos renacer el espíritu del Carnaval», han indicado desde la comisión organizadora de la fiesta durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar este viernes en dependencias municipales, para la presentación de los actos.

En concreto, entre las novedades, para esta edición se recupera el certamen de agrupaciones carnavalescas a modo de exhibición y se trasladan a la calle las actuaciones de los grupos durante los días del Carnaval. Dos nuevas incorporaciones para este año con las que se buscan devolver la tradición carnavalesca de la ciudad, que ha visto incrementada a nueve el número de agrupaciones, ya que el año pasado sólo hubo cuatro.

Así las cosas, el Carnaval 2014 comienza en Dos Hermanas el próximo viernes, 21 de febrero, con el pregón de las fiestas a cargo del nazareno José Manuel Mena García, quien se iniciara en el mundo del carnaval hace ya 25 años. El acto está previsto que se celebre, a partir de las 20.00 horas, en la plaza de la Constitución, aunque en caso de que llueva se trasladará al Centro Cultural La Almona.

Carnaval de calle

La fiesta, sin embargo, de estos días estará en la calle con el protagonismo que tendrán las agrupaciones carnavalescas desde el sábado, 22 de febrero, cuando se distribuirán de 12.00 a 14.00 horas por las calles Romera, San Sebastián, La Mina, Nuestra Señora de Valme y plaza de la Constitución para cantar sus coplas.

Los grupos volverán de nuevo a pisar el centro de Dos Hermanas en estos mismo puntos, del lunes 24, al jueves, 27 de febrero, en horario de tarde de 19.00 a 21.00 horas.

Certamen de Agrupaciones

Igualmente, el fin de semana del 22 y 23 de febrero, el Centro Cultural La Almona acogerá de 17.00 a 20.00 horas el I Certamen de Agrupaciones Ciudad de Dos Hermanas. Como gesto solidario, la entrada al acto, que estará presentado por el periodista Carlos Morillas, será una aportación voluntaria de un kilo de alimentos a beneficio de la bolsa de alimentos de la Asociación de Vecinos Pablo Neruda. Además, según han informado desde la comisión organizadora, existirá una fila cero para todo aquel que quiera colaborar con la causa y no vaya a asistir al evento.

El primer día del certamen, el sábado, actuarán la chirigota masculina «Los Vizcondes», la chirigota mixta «Una chirigota animada», la comparsa infantil «Las malas hierbas», el casi cuarteto callejero y acomparsado «Los carnaboleros» y la comparsa masculina «Los Silencios». Por su parte, el domingo participarán la chirigota masculina de Ibarburu «Partido Popular», la chirigota femenina «Las colgadas del chaparral», la infantil «Mi padre tiene cuernos», repiten «Los carnaboleros» y cierra la comparsa masculina «El veneno del trampuchero».

Pasacalles

Uno de los momentos cumbres del Carnaval de Dos Hermanas llegará, sin embargo, el sábado 1 de marzo, con el tradicional pasacalles. Para esta ocasión, se aumenta el número de carrozas a seis, e incluirá la participación de una charanga –que irá abriendo el cortejo-, un grupo de majorettes –que vendrán del Parque Alcosa de Sevilla- así como seis coches tuneados –cedidos por la empresa Audioturbo-, además de la participación de los agrupaciones carnavalescas y los grupos que van detrás de cada carroza.

El pasacalles saldrá a las 17.00 horas desde la calle Botijas, en el colegio de Los Montecillos, para transcurrir por plaza Félix Rodríguez de la Fuente, Cristo de la Vera Cruz, Portugal, El Ejido, plaza de La Mina, Purísima Concepción, Real Utrera, plaza de la Constitución, Canónigo y plaza del Arenal donde habrá un baile de carnaval amenizado por el Trío Salero.

El Carnaval 2014 también se trasladará a los barrios del sábado 22 de febrero al viernes 28, con la celebración de diferentes actos en las sedes de las asociaciones de vecinos y los clubes sociales. Las fiestas concluirán el domingo, 2 de marzo, en el Parque de la Alquería donde las nueve agrupaciones se despedirán de Don Carnal en las escaleras que se encuentran junto al estanque de los patos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación