Hazte premium Hazte premium

Apoyo de PSOE e IU

Dos Hermanas recurrirá la reforma de la administración local

El Pleno ha aprobado una moción para formalizar el conflicto en defensa de la autonomía local

Dos Hermanas recurrirá la reforma de la administración local l. m.

L.M.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes una moción para iniciar el recurso contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno en diciembre de 2013. La propuesta, que ha sido apoyada por los grupos políticos del PSOE e IU y rechazada por el PP, supone la formalización, en términos jurídicos, del conflicto en defensa de la autonomía local, que también se está llevando a gran parte de los plenos municipales de España en estos días, auspiciado por la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Y es que, para iniciar la tramitación de los conflictos en defensa de la autonomía local es necesario que el acuerdo plenario cuente con el voto favorable de la mayoría absoluta del órgano y que estos se celebren antes del 28 de febrero, ya que el plazo que establece la ley para formalizar el recurso son tres meses desde la publicación en el BOE.

Así las cosas, en concreto, la moción aprobada este viernes por el Consistorio nazareno contempla el rechazo a los artículos primero y segundo y demás disposiciones de la ley, que afecta a las competencias locales, y se presentará para solicitar un dictamen del Consejo de Estado.  

En el debate político, el portavoz de IU, Manuel Lay, ha recordado que su grupo ya presentó en febrero del año pasado una moción para rechazar el proyecto de ley de esta reforma de la administración local, que por aquel entonces los populares rehusaron –según ha explicado el portavoz de la federación de izquierdas- al ser un proyecto «que decían iba a ir al Parlamento, porque tenía que hacerse con el consenso de los grupos».

En este sentido, Lay ha lamentado que se puedan perder «competencias locales en materias como salud, educación y servicios sociales» ya que «se utiliza el criterio de la rentabilidad económica que para nosotros es aberrante».

De su lado, el PSOE también ha hecho referencia a los populares durante su interpelación plenaria al explicar su portavoz, Agustín Morón, que «resulta paradójico que el PP traiga hoy preguntas sobre asuntos que pueden estar eliminados con esta ley». Una reforma que entienden los socialistas que «ataca la autonomía local de los ayuntamientos, precisamente la administración más cercana a los ciudadanos».

Posteriormente, al término de la sesión plenaria y preguntado por los periodistas, Morón ha subrayado la «posible inconstitucionalidad» de la ley ya que se refiere a uno de los tres pilares básicos –gobierno central, autonomías y ayuntamientos- en los que se asienta el Estado. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación