Hazte premium Hazte premium

Iniciativas

Crean una herramienta web para saber cómo ahorrar en las facturas

La Plataforma Montequinto Ahorra está detrás del proyecto Ecomouse, que compara el gasto con los vecinos para ser más eficientes

Crean una herramienta web para saber cómo ahorrar en las facturas l. m.

L. MONTES

¿Sabe cuánto dinero le cuesta encender una luz en casa? A diario realizamos infinidad de acciones que forman parte de la rutina sin ser conscientes del gasto que ello puede estar ocasionándonos a final de mes. La comparativa con lo que hacen nuestros vecinos puede servir para entender qué hacemos mal y cómo podemos corregirlo para ahorrar en nuestras facturas.

Esta es la filosofía básica de la plataforma Montequinto Ahorra, creada en este barrio de Dos Hermanas, para ayudar a los ciudadanos de una misma zona a entender las facturas y saber qué usos de la energía son los que encarecen el pago final. A través de la herramienta web ecomouse.com los usuarios pueden conocer si sus facturas son sostenibles y adecuadas a las condiciones de su vivienda en comparación con lo que pagan los vecinos de su propio bloque o zona.

La idea es de tres quinteños, Gema Ortiz, Ana Delia Sotelo y Jesús Ramírez, que decididos a cambiar sus hábitos diarios en casa para ahorrar en las facturas, acabaron por crear esta plataforma en Internet que cada vez está teniendo más adeptos en el barrio de Montequinto. «Empezamos a hacer entre nosotros una consulta informal, a través de Whatssap, para saber cuánto pagábamos en las facturas», explican, «y nos dimos cuenta de que los números eran muy dispares».

Fue entontes, precisamente, cuando decidieron poner los datos en común para saber por qué unos pagaban más que otros y, sobre todo, para intercambiar información válida sobre eficiencia que sirviera a todos. Así surgió en el mes de noviembre de 2013 el proyecto ecomouse.com, que ha sido ya, incluso, galardonado con el Primer Premio del Concurso Laboratorio de Emprendimiento Juvenil, del Ayuntamiento de Dos Hermanas, como el mejor proyecto empresarial sostenible.

Cómo ahorrar

Aunque no hay una regla escrita y depende de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y del clima de la zona, existen algunos consejos básicos para ahorrar energía, como bajar las persianas tanto para el frío como para el calor, no dejar enchufados los cargadores de los teléfonos móviles o evitar mantener electrodomésticos como la televisión en el modo «standby».

La potencia contratada o la elección de la tarifa más adecuada son algunas de las claves que ya se han debatido en esta plataforma en la que no hay mentores como tal, sino que entre el debate y la experiencia propia de cada uno, van surgiendo las ideas para empezar a ahorrar.

La clave está en los vecinos

«Vimos que en una misma calle, con viviendas del mismo tipo, las facturas eran muy diferentes», explican. Por ello, la clave de la plataforma es saber qué hacen los vecinos para no gastar tanto o, en el caso contrario, qué usos hacemos bien que podamos contar a los demás. El resto se desarrolla en la herramienta ecomouse.com, donde a través de un formulario, se pueden introducir los datos del gasto por facturas, tipo de vivienda, número de personas residentes en el hogar o el lugar, entre otros, para saber si estamos optimizando bien la energía.

Lo fundamental es, por tanto, que los usuarios sean de una misma zona para que así la herramienta web pueda cruzar los datos y realizar comparativas que den con la clave de si podemos o no ahorrar en nuestra factura. Montequinto, por tanto, es la zona donde ha arrancado esta plataforma aunque podría trasladarse a otros puntos.

«La idea también es hacer legible la factura». Una ardua tarea nada fácil para el usuario medio que, en ocasiones, abona religiosamente el importe del gasto sin saber ni siquiera si podría ver reducido el coste llevando a cabo simples cambios. Y el truco no es otro que comparar la factura con la del vecino.

Nuevo encuentro

La plataforma Montequinto Ahorra, que ya celebró un primer encuentro en el mes de febrero, vuelve a convocar un nuevo foro este miércoles, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Biblioteca del barrio quinteño, al que pueden acudir todos los interesados. A través de la web ecomouse.com también se puede acceder a los contenidos y participar en los debates abiertos sobre el ahorro.

El primero de los asuntos tratados ha sido el referido a la factura de la luz, por ser uno de los que más preocupaba a los usuarios, aunque la plataforma tiene previsto realizar otros análisis sobre el gas, el agua o la movilidad sostenible. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación