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Dos Hermanas

Apoyan el desdoble de la A-392, con la condición de que antes esté la SE-40 hasta Dos Hermanas

El Pleno ha aprobado la moción del PP, con la petición del PSOE para que se agilice también el tramo de autovía

Apoyan el desdoble de la A-392, con la condición de que antes esté la SE-40 hasta Dos Hermanas l. m.

L.M.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes durante la celebración de su sesión plenaria una moción presentada por el Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía a que reanude las obras para el desdoble de la carretera A-392, que une el municipio nazareno con Alcalá de Guadaíra. El texto ha contado con el apoyo de los grupos políticos del PSOE e Izquierda Unida, aunque los socialistas han condicionado su voto a favor siempre que se incluya la exigencia de solicitar al Gobierno de la Nación la aceleración del tramo de la SE-40 que pasa por Dos Hermanas y que conectaría con la autovía hacia Cádiz.

Entienden desde las filas del PSOE que con el desdoble de la A-392 todo el tráfico hacia la provincia gaditana pasaría por el municipio nazareno si no está antes concluido el tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. «Habría un problema si se hace esta obra del desdoble y la otra no», ha apuntado el alcalde, Francisco Toscano, que considera que si no se termina el arco hasta la autovía de Cádiz «todos los conductores cogerán por el tramo del desdoble, motivando que el tráfico vaya por Dos Hermanas».

Los populares, finalmente, han aceptado la inclusión de este condicionante en el texto aunque han criticado la medida al entender que se trataba de una postura «para justificar el voto negativo» a la moción ya que consideran que las obras de la SE-40 suponen una mayor envergadura que «es imposible hacer en 18 meses».

El concejal del PP, Jaime Raynaud, ha recordado en este sentido que fue durante el mandado de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se rescindió el contrato para la construcción de este tramo de autovía y ha asegurado que no debería ser una obligación la finalización primero de esta obra antes de comenzar con el desdoble. «Entendemos que es un esfuerzo asumible el que se le pide a la Junta», ha apuntado Raynaud al desglosar que las obras deberían haber estado terminadas hace dos años y que cuentan con la aportación de fondos europeos.

De su lado, desde las filas de Izquierda Unida, su portavoz, Manuel Lay, ha mostrado su apoyo a la moción de los populares al tratarse de una reivindicación «histórica en esta casa», aunque ha apoyado la condición planteada por los socialistas para instar al Gobierno de la Nación a agilizar las obras de la SE-40. Durante su intervención, ha aprovechado para criticar que desde 2012 el PP ha solicitado obras en toda Andalucía a la consejería de Fomento y Vivienda por valor de 9.770 millones de euros cuando el presupuesto anual de la Junta para este ámbito es de 362 millones.

Cabe recordar que el Partido Popular ha presentado también esta moción en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para instar a la Junta a terminar estas obras, ya que actualmente la vía soporta un tráfico diario de entre 15.000 y 20.000 vehículos, además de ser camino para diversos puntos como la Universidad Pablo de Olavide o el Hospital El Tomillar. Las obras se iniciaron en enero de 2010 para un tramo de 7.200 metros de trazado y tenían un plazo inicial de ejecución de 21 meses. El proyecto, paralizado en 2012, contaba con una inversión de 27 millones de euros, de los cuales 8,9 están ya gastados en certificaciones. 

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