Hazte premium Hazte premium

dos hermanas

¿Qué hay que hacer para conseguir una beca de movilidad para jóvenes?

La localidad nazarena oferta 23 becas del Programa Leonardo de más de dos meses en el extranjero

L.M.

Las becas para estudiar y continuar la formación académica en el extranjero se han convertido en una de las salidas laborales más factibles para muchos jóvenes que acaban sus estudios y no encuentran trabajo. Precisamente, este miércoles en Dos Hermanas se abre el plazo para solicitar unas de las 23 becas de movilidad que han sido concedidas este año al Ayuntamiento, dentro del Programa Leonardo.

Pero, ¿qué hay que hacer para optar a una de estas becas? Según ha informado la delegación de Vivienda y Fomento, los beneficiarios deben ser jóvenes de entre 18 y 30 años, desempleados, preferiblemente de la ciudad nazarena, con formación reglada finalizada y que no se hayan visto beneficiados hasta ahora por este programa. Las solicitudes se pueden realizar hasta el 30 de abril a través del correo electrónico leonardo@doshermanas.es y pueden presentarse todas aquellas personas que tengan un título de grado medio o superior, o bien uno universitario.

Las becas, con una duración de 12 semanas, se desarrollarán fundamentalmente en Irlanda, Italia, Reino Unido y Portugal, a partir del mes de octubre. El nivel de idiomas, por tanto, tendrá un papel importante a la hora de realizar el baremo final, ya que se exige conocer y tener un dominio «aceptable» de la lengua del país de destino.

Como novedad para este año, el habitual curso de idiomas que se daba una vez aterrizados en el extranjero se desarrollará esta vez en Dos Hermanas para un total de 46 personas, es decir, el doble de los becados. De esta forma, habrá una preselección de jóvenes que, aunque no consigan finalmente la beca, sí que podrán beneficiarse del curso que se desarrollará en la ciudad nazarena durante dos semanas, del 1 al 13 de junio.

En cuanto a los plazos, hay que tener en cuenta que este mes de abril será para formalizar la solicitud, mientras que del 6 al 16 de mayo se realizarán las correspondientes entrevistas. En junio se celebrarán los cursos de idiomas y, posteriormente, el 7 de julio se publicarán las listas definitivas. Una vez que esto se produzca, los beneficiados con la beca deberán confirmarla antes del 8 de septiembre para que la salida al extranjero pueda realizarse a partir de octubre.

Según los datos proporcionados por la delegada de Vivienda y Fomento, Carmen Gil, la última convocatoria que se realizó de estas becas, con 49 plazas, contó con un porcentaje de inserción laboral del 47%.

Becas Erasmus Plus

Junto a ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha solicitado 48 becas para el programa Erasmus Plus, en colaboración con los institutos nazarenos Hermanos Machado, Gonzalo Nazareno, El Arenal y Vistazul, cuyos alumnos podrán optar a ellas, una vez queden aprobadas por la Agencia Leonardo. Los beneficiarios serán los estudiantes de grado medio, en las ramas de informática y redes, mecanizado, instalaciones eléctricas y farmacia o parafarmacia.

De este modo, estas becas están enfocadas a jóvenes en formación –y no desempleados- para completar su currículum académico en países como Alemania, Bulgaria, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Las becas serán de 10 semanas para aquellos estudiantes que vayan a cursar en el extranjero su periodo de prácticas para finalizar su curso, mientras que las de 16 semanas de duración serán para los que acaban de obtener el título. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación