Hazte premium Hazte premium

Cultura

El patrimonio cultural de Utrera será mostrado por voluntarios

El primer enclave en el que actuará este nuevo grupo será en el «Legado de los Quintero»

El patrimonio cultural de Utrera será mostrado por voluntarios A. F.

Alberto Flores

En los últimos una de las quejas más comunes relacionadas con patrimonio cultural de Utrera, está relacionada con los restringidos horarios en los que los principales inmuebles están abiertos . Al mismo tiempo, se ha demandado en muchas ocasiones la presencia de guías en determinados enclaves que puedan explicar a los visitantes las principales características de estos espacios.

Al modo de cómo ya se está haciendo en muchas localidades, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido poner en marcha un Voluntariado Cultural , que pueda dar respuesta a esta demanda, planteada en muchas ocasiones por colectivos como asociaciones, mayores o colegios. En este proyecto están colaborando estrechamente las delegaciones de Cultura, del Mayor y Servicios Sociales.

Para poner en marcha este interesante proyecto, el Ayuntamiento cuenta con un grupo de voluntarios pertenecientes al Aula de la Experiencia de Utrera , que durante los primeros días del mes de abril han tomado parte en un curso intensivo de formación a cargo del historiador municipal Javier Mena.

Para abrir boca, estos nuevos guías van a crear un grupo de informadores o cicerones, para enseñar los contenidos del Legado Museográfico de los hermanos Álvarez Quintero , que se encuentra ubicado en el teatro municipal Enrique de la Cuadra. Es precisamente este uno de los espacios sobre el que mayor demanda de información ha existido en los últimos años en Utrera.

El hecho que se haya elegido este inmueble y  esta colección  del patrimonio histórico  municipal, se debe de una parte a la estrecha e intima  relación que guarda el teatro y el mundo de los Álvarez Quintero. A esta circunstancia se añade el hecho de que este año se pone en broche a la conmemoración del 125 aniversario de la edificación del teatro , al mismo tiempo que se inicia la conmemoración del aniversario de la primera obra que escribieron los Quintero como autores, «Esgrima y amor», estrenada  en 1888 en el Teatro Cervantes de Sevilla.

El teatro de Utrera fue construido por Enrique de la Cuadra sobre el solar que ocupaba la ermita de Santa Ana, desde septiembre de 1885 a enero de 1887 , cien años después el ayuntamiento adquiriría el inmueble (en junio de 1985), y tras  culminar una cuidadosa restauración reabrió su espacio en 1993 (justo hace ahora 20 años).

 

Se trata  de un suntuoso teatro «a la italiana» con una equilibrada distribución en la sala y el escenario, que, se ha visto enriquecido con el importante legado de los Álvarez Quintero, que sigue siendo un espacio desconocido para el gran público pese a que este pequeño museo se encuentra abierto desde 1969 , fecha en la que la familia por deseo expreso de los escritores donara a su ciudad  natal estos fondos personales.

En la actualidad, la colección  posee un elevado valor testimonial que permite no sólo un mejor conocimiento de los escritores, sino el de toda una época del teatro en España. Los fondos, integrados por más de 5.000 unidades se encuentran inventariados en diez secciones: mobiliario, objetos diversos (adornos del hogar), pinturas y esculturas (la mayoría de artistas andaluces con los que guardaban estrechos lazos de amistad),  libros ( 4.407 volúmenes,  muchos de ellos dedicados) , fotografías (la mayoría de actores, actrices y personalidades del mundo del teatro), diplomas, (entre ellos, los que se les entregaron al ser nombrados hijos ilustres de Utrera y Sevilla o al ingresar en la Real Academia Española de la Lengua) y  otros documentos (revistas, postales, cartas y tarjetas de visitas) complementan este interesante legado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación