Hazte premium Hazte premium

Sindicatos

Denuncian la colocación de cámaras en la sede de la Policía Local de Utrera

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento cree que se han instalado «para controlar los horarios de los funcionarios»

Denuncian la colocación de cámaras en la sede de la Policía Local de Utrera A. F.

Alberto Flores

La sección sindical del CSIF en el Ayuntamiento de Utrera ha denunciado la instalación de una serie de cámaras de videovigilancia en la jefatura de la Policía Local de Utrera . Según el sindicato ha realizado la denuncia ante el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, «ya que no se ha cumplido ninguno de los requisitos legales para realizar este tipo de instalación. Requisitos que precisamente la jefatura debería ser la primera en cumplir».

CSIF explica que algunas de estas cámaras están colocadas en las zonas públicas de la sede la Policía Local de Utrera. Una de ellas está en el mostrador de atención al ciudadano, otra en los pasillos de acceso a los baños y taquillas de los propios agentes, mientras que también se ha colocado otra cámara en el pasillo de acceso al retén o zona de descanso.

Por ello el sindicato estima que estas cámaras «presuntamente se están utilizando de forma abusiva, por parte de jefatura, para el control de los horarios de entrada y salida de los funcionarios ». De la misma manera CSIF denuncia que «estas cámaras llevan meses grabando tanto a los funcionarios, como a los ciudadanos que acuden a  la jefatura por cualquier motivo y que están siendo grabados sin ser informados de ello , vulnerando lo establecido en el art. 5 de la ley 15/1999 que obliga a colocar distintivos informativos en lugares visibles, requisito que no se ha cumplido».

Otro de los aspectos que el sindicato ha reclamado al alcalde de Utrera, a través de un escrito de denuncia, es el relacionado con la creación de fichero de videovigilancia , tal y como establece la ley. Según CSIF, el alcalde no ha respondido a ninguna de estas preguntas. Por ello afirman que «nuestro siguiente paso es denunciar estos hechos ante la agencia española de protección de datos y ante cualquier otro organismo que proceda, ya que entendemos que se están vulnerando derechos fundamentales de los funcionarios y de los ciudadanos en general».

Ante todo ello CSIF quiere preguntar al alcalde de Utrera; «¿Qué se está haciendo con las grabaciones obtenidas por las cámaras instaladas en la jefatura de policía local durante estos meses?, ¿ Quién tiene acceso a estas grabaciones ?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación