Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Los trabajadores del CHAR se forman en reanimación cardiopulmonar

Gracias a estos conocimientos se mejora el pronóstico de supervivencia de ciudadanos con paradas cardíacas

Alberto Flores

Un grupo de profesionales médicos y de enfermería del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR) de Utrera han participado recientemente en una acción formativa para actualizar sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar . Han sido una serie de acciones formativas que se han llevado a cabo también en otros centros, como los de Morón, Écija y Sierra Norte, dependientes de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

El conocimiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzadas por parte de estos profesionales genera un beneficio indiscutible a los ciudadanos, al mejorar el pronóstico de supervivencia de las paradas cardíacas . Según señaló la delegación provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, es imprescindible tener tanto unos conocimientos teóricos como prácticos para garantizar una correcta aplicación de esta técnica.

A través de este curso se pretende aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención cualificada de la parada cardíaca , así como disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasiona.

Los profesionales participantes han aprendido a identificar una parada cardiorrespiratoria, conocer la cadena de supervivencia , los fundamentos bioéticos de la RCP, aplicar la RCP básica, aislar una vía venosa, realizar la intubación endotraqueal, identificar y diagnosticar las arritmias graves, realizar la desfibrilación manual y semiautomática, manejar los fármacos esenciales en la RCP, conocer el conjunto de datos básicos para la comunicación y el control de resultados de la RCP, así como conocer los aspecto esenciales de la primera atención al síndrome coronario agudo .

Entre los objetivos de esta acción formativas se encuentran los de difundir las técnicas de soporte vital avanzado entre los profesionales sanitarios titulados, de acuerdo con las recomendaciones del «European Resuscitation Council» ; disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la parada cardíaca; contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana en la respuesta a la parada cardíaca; y facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación