Hazte premium Hazte premium

Agricultura

Utrera se convierte en la capital de la agricultura urbana

La localidad acogerá del 13 al 15 de marzo un congreso nacional sobre este campo

Alberto Flores

La localidad de Utrera ha estado siempre muy ligada al mundo de la agricultura rural, siendo un productor muy importante de productos como la aceituna, aceite, remolacha, algodón o trigo. Recientemente ha conseguido poner en marcha un proyecto pionero como es el de los huertos sociales del parque del V Centenario, por lo que la localidad tiene todos los ingredientes para convertirse en la sede del «II Congreso estatal de agricultura ecológica urbana y periurbana. Huertos urbanos, autoconsumo y participación social».

Es una cita que se celebra del 13 al 15 de marzo en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» y donde van a tener voz los principales especialistas en este campo en la actualidad. La agricultura urbana y periurbana comienza a perfilarse con mayor claridad, como una propuesta viable y deseable, de gran potencial para solucionar algunos de los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad. Entre ellos destaca la restauración ecológica, el consumo de recursos naturales, la salud y nutrición, la seguridad  alimentaria, la educación ambiental, el desarrollo y diversificación de la economía local o la participación ciudadana.

En la presentación del congreso, el alcalde de Utrera Francisco Jiménez (PA), insistió en la importancia que el sector de la agricultura tiene en la localidad, «lo que motivó la creación de la concejalía de Agricultura y la potenciación de eventos como la Feria de la Gallina Utrerana y la creación de los huertos ecológicos». En relación a dichos huertos, recordó que ya se han puesto en funcionamiento dos fases y que este año se verán ampliados en otra tercera, ya contemplada en los presupuestos municipales. Jiménez señaló que, «de los grandes proyectos empresariales que en actualmente se están desarrollando en el municipio, existen dos empresas relacionadas con las cuestiones agrícolas que en este momento están gestionando su ampliación, así como interés por parte de sectores como el espárrago por situarse en la localidad».

Además, ofrece la posibilidad de que los propios ciudadanos se conviertan en productores de sus alimentos y de que, en cualquier caso, éstos puedan estar a disposición inmediata de los mismos con un coste mínimo asociado al transporte o a la necesidad de su almacenamiento y conservación. En Andalucía, el interés de los municipios por el desarrollo de huertos urbanos es como actividad para los mayores, e incluso para autoconsumo de las familias y la enseñanza de la producción ecológica en los institutos de enseñanza primaria y secundaria, es cada vez mayor.

En el parque del V Centenario de Utrera funcionan casi un centenar de huertos sociales, gestionados por mayores de la localidad, a los que se va a unir una nueva remesa de huertos situados en el Naranjal de Castillo. Debido a la buena marcha de esta iniciativa, la ciudad utrerana ha sido elegida para acoger esta iniciativa. Cada día decenas de personas miman con mucho cuidado los excelentes productos que cultivan en estos huertos ecológicos. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación