Hazte premium Hazte premium

El caso de las VPO de Dos Hermanas va de nuevo a los tribunales

Los afectados acudirán a la vía penal contra el grupo Asfi, pero también señalan subsidiariamente al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía

El caso de las VPO de Dos Hermanas va de nuevo a los tribunales n.p.

nuria pérez

El conflicto de las VPO proyectadas en el Sector Entrenúcleos de Dos Hermanas llega de nuevo a los juzgados, esta vez vía penal, por los incumplimientos en el III Plan Municipal de la Vivienda.

Al menos 50 afectados de la manzana BPO-6, de 379 pisos y proyectadas por la sociedad limitada «Residencial Entrenúcleos», perteneciente a su vez al grupo Asfi, cursarán mañana una demanda contra la promotora, cuyo director general, Iñaki Gil, está en prisión provisional desde hace un mes en Navarra por un posible delito continuado de apropiación indebida.

El incumplimiento en los plazos de devolución de las cuantías entregadas a cuenta a la promotora una vez los compradores renunciaron a sus pisos tras el parón de los trabajos el pasado verano, hizo que uno de los afectados, F.J.P.R., trasladara a los juzgados de Dos Hermanas una demanda civil para requerir la devolución de los 8.922 euros abonados a Asfi. Ahora, miembros de la asociación creada al efecto reclamarán lo propio —la media se sitúa entre los 9.000 y 10.000 euros— denunciando al promotor, que adeuda más de tres millones de euros.

Pero los afectados creen que en lo ocurrido también debe haber una responsabilidad subsidiaria tanto del Ayuntamiento nazareno como de la Junta de Andalucía. Del primero, por tratarse de un plan municipal donde «debe velarse» por el interés de los adjudicatarios, pero sobre todo, porque no se actuó, dicen, «a tiempo» pese a que trasladaron «puntualmente» al Consistorio las «irregularidades» cometidas, y conocían «previamente» la situación financiera del grupo. Y de la Junta, por autorizar a que se recibieran cantidades a cuenta conforme al contrato pese a que los obligados avales individuales nunca se produjeron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación