Hazte premium Hazte premium

Turismo y Medio Ambiente

La Vía Verde de Las Lagunas permitirá recorrer la Sierra Sur

Discurrirá por las localidades de La Roda de Andalucía, Pedrera y Estepa

La Vía Verde de Las Lagunas permitirá recorrer la Sierra Sur ABC

A. Mallado

El antiguo trazado del ferrocarril La Roda-Pedrera se incorporará a la red de vías verdes que aprovecha las líneas férreas sin uso para crear itinerarios de interés paisajístico y patrimonial. Esta nueva propuesta será conocida como Vía Verde de Las Lagunas y discurre por los términos de La Roda de Andalucía, Pedrera y Estepa.

Los alcaldes de los tres municipios han firmado en Madrid un convenio con el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre Moltó con esta finalidad. El acuerdo supone el arrendamiento de los terrenos que ocupa la vía férrea para destinarlos exclusivamente a su nueva función de camino rural.

A los municipios participantes en esta iniciativa no se les escapa la dimensión económica de este proyecto que quieren vincular al turismo y al deporte. «Este proyecto dinamizará la economía de los pueblos de la Sierra Sur», afirma Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía. Pero desde esta localidad también consideran como una forma alternativa de comunicar las localidades de la comarca. Precisamente por La Roda discurre el tramo más largo del recorrido, que en total tiene unos 7.700 metros. Para Antonio Nogales, alcalde de Pedrera, el proyecto supone también la recuperación de un espacio que de otra forma quedaría degradado. Por su parte el mandatario de Estepa, Miguel Fernández Baena, califica el proyecto de «revulsivo económico para la comarca».

En cualquier caso, los tres alcaldes son conscientes de que a partir de ahora deberán captar financiación para el desarrollo de la iniciativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación