Hazte premium Hazte premium

Villalobos considera la reforma local «una caza de brujas sin precedentes»

Ha recordado que «la reforma local puede suponer, solo en Andalucía, la pérdida de 40.000 empleos públicos»

ABC

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , ha expresado que el proceso por el que el gobierno del PP ha acometido la reforma local tiene «todos los ingredientes de las cazas de brujas que se hacían en otro tiempo», al hilo de la aprobación que ha hecho el Consejo de ministros del proyecto de Ley para la Reforma Local .

En una nota, el presidente opina que «primero se preparó el caldo de cultivo para acusar a los Ayuntamientos de los males de la deuda pública y, después, se pasó a la acción con una propuesta de reforma que lleva a la aniquilación del municipalismo democrático como hasta ahora se conocía». Asimismo, Villalobos ha declarado que «tras cinco meses de pura pantomima y trile por parte del Ministerio de Hacienda», en los que el borrador ha sido cambiado «innumerables veces para dejarlo al final con su esencia letal», el PP aprueba «la quema en la hoguera de miles de ayuntamientos españoles cuyo único pecado es servir a la ciudadanía desde criterios de vecindad y cercanía».

De este modo, en relación con los «perjuicios» que asegura que ha acarreado la reforma local, el presidente de la Diputación ha recordado que con la ley «caerán» los servicios educativos y de salud en clave municipal, las escuelas de adultos, las de música y danza, las políticas de igualdad, la asistencia a las víctimas de género, los servicios de orientación laboral y los de formación para el empleo. Además, el presidente ha incidido en que el coste efectivo de los servicios que el gobierno fijará es una «patente de corso que se arroga el Ministerio de Hacienda para secuestrar o no la política local, según su antojo».

Así, ha remarcado que también está «aún por ver la grave» repercusión que toda la reforma tendrá finalmente sobre mancomunidades y consorcios , así como en las propias diputaciones. En definitiva, el presidente de la Diputación ha indicado que el pasado viernes «fue quizá el viernes más negro de todos los que ya ha celebrado este año el gobierno de Rajoy, porque además de aprobar nuevas medidas drásticas y, en este caso, de ataque frontal a la democracia, en esta ocasión todo el entramado para hacerlo está basado en la mentira de que la administración local es culpable del déficit público del país».

Frente a eso, Villalobos ha recordado que son la «única escala» de la administración que cumple con los objetivos de déficit, un 0,2 por ciento, frente a «los desajustes del resto de niveles de gobierno». Por último, el presidente no ha querido dejar de recordar que «la reforma local puede suponer, solo en Andalucía, la pérdida de 40.000 empleos públicos , con la consiguiente merma de servicio público para los ciudadanos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación