Hazte premium Hazte premium

Los expertos de la Guardia Civil investigan hoy la intencionalidad del fuego en Los Palacios

El equipo adscrito a la Policía Judicial se desplazará hasta el Ayuntamiento, donde el incendio calcinó muchas de las pruebas que investiga la Fiscalía contra el anterior alcalde

Los expertos de la Guardia Civil investigan hoy la intencionalidad del fuego en Los Palacios abc/vídeo: atlas

a.g.r. / e.b.

El Equipo de Investigación de Incendios adscrito a la Policía Judicial de la Guardia Civil no podrá comenzar hasta hoy su trabajo para averiguar las razones del fuego y cómo se propagó, ya que el incendio no se logró apagar hasta bien entrada la tarde de ayer aunque se controló muy pronto. Algo habitual, según las fuentes consultadas, en un incendio de papeles. Sin embargo, las primeras pesquisas apuestan por la teoría de que el fuego pudo ser provocado arrojando un cóctel molotov . Eso explicaría el ruido de cristales rotos que oyó la limpiadora que acudía a esa hora a trabajar en un edificio próximo, que es la única testigo del suceso. La respuesta se conocerá a lo largo del día.

Todo empezó a las cinco menos diez de la madrugada, cuando una mujer que trabaja como limpiadora en la televisión municipal, cuya sede está junto al Ayuntamiento, oyó la rotura de los cristales de una ventana del edificio municipal. Cuando dobló la esquina para ver qué había pasado, se encontró con las llamas. Curiosamente, 15 minutos antes la Policía Local , que suele hacer su ronda nocturna por esa zona, había recibido una llamada para denunciar que estaba ocurriendo algo en el colegio de la pedanía de El Trobal , la más alejada de todas las que hay en Los Palacios. Cuando los agentes llegaron hasta allí, descubrieron que había sido una falsa alarma . Entretanto, con ellos a seis kilómetros del Ayuntamiento, prendían las llamas en la habitación de la planta baja del edificio municipal que alberga el archivo. Además, la Policía confirma que a esa misma hora se incendiaron tres contenedores de basura en diferentes puntos de la localidad, lo que les mantuvo entretenidos aún más tiempo. Unos minutos después de las cinco, llegaron al edificio consistorial, donde se encontraron a la limpiadora muy nerviosa tras lo que había presenciado. Cuando los bomberos lograron llegar al lugar, el fuego había convertido ya en un horno la sala, único punto del Ayuntamiento que ardió. Allí estaban, además de importantes documentos históricos, como el llamado Libro del Becerro , del siglo XVII, que logró rescatarse, todos los expedientes municipales , incluidos los que está reclamando la Fiscalía en sus denuncias contra el exalcalde socialista, Antonio Maestre , número tres de la ejecutiva provincial del PSOE que lidera la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación