Hazte premium Hazte premium

Historia

Cuando Morón de la Frontera tenía un Rey

La localidad celebrará el milenio de la creación de su reino de Taifa

Alberto Mallado

Hace mil años la ciudad de Morón tenía categoría de corte , estaba regida por un monarca y su territorio conformaba un reino. Era uno de los reinos de Taifa en los que se dividió el califato de Córdoba tras su caída. La efeméride se celebrará en la localidad con varios actos que se extenderán durante 2013 y 2014 y que recordarán un episodio trascendental de la rica historia del municipio.

En las horas bajas del dominio del califato cordobés, Nuh ben Abi Tuziri que pertenecía a una familia bereber de la dinastía Zenata, se hizo con el poder de la Cora de Morón, expulsó al gobernador Omeya e la ciudad y proclamó su independencia en 1013. Había creado un reino que tendría cuatro monarcas y que se extendería hasta el año 1066 , cuando sucumbió ante el poderío de la pujante taifa de Sevilla que desarrolló una política expansiva que la llevo a ampliar sus dominios desde el Algarve hasta Murcia.

Para recordar el episodio histórico, el Patronato Municipal de Cultura tiene previsto desarrollar un ciclo de conferencias, exposiciones y visitas guiadas. Para empezar entre los días 22 y 24 de octubre habrá un ciclo de conferencias en la Casa de la Cultura con la presencia de los profesores Rafael Valencia Rodríguez de la Universidad de Sevilla y Joaquín Pascual Barea de la Universidad de Cádiz. También, intervendrán en este ciclo de conferencias Juan Diego Mata, bibliotecario, y Juan José García López, escritor, historiador y cronista de la ciudad.

Desde el 10 de diciembre al 6 de enero de 2014 podrá verse la exposición « Morón, un milenio del Reino de Taifa », que estará dirigida especialmente a los escolares de la localidad.

El vestigio más importante de aquel reino Taifa es el Castillo que corona la ciudad y desde el que articuló la defensa de la ciudad. Por ello, en 2014 los centros escolares de la localidad harán visitas a la fortaleza. La dimensión educativa de la efeméride quedará reforzada además con la edición de una guía didáctica para los centros educativos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación