Hazte premium Hazte premium

8 kilómetros

Fomento licita por 115 millones las obras de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas

Se encontraban suspendidas al rescindirse el contrato en junio de 2010. El trazado no presenta variaciones respecto al proyecto original

Fomento licita por 115 millones las obras de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas j. galiana

abc

El Ministerio de Fomento ha licitado, según publica este viernes el BOE, los contratos de obra de los dos lotes en que se ha divido el tramo de la autovía SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, por importe global de 114.846.758 euros.

El primer lote tiene 4,1 kilómetros de longitud y abarca desde las proximidades del enlace con la autovía A-376 de Sevilla a Utrera en Alcalá de Guadaíra hasta el enlace con la N-IV en Dos Hermanas, con un presupuesto de licitación de 38,98 millones de euros. Por su parte, el segundo lote, de 4,0 kilómetros de longitud abarca desde el enlace con la N-IV en Dos Hermanas hasta más allá del enlace con la autovía A-4, con un presupuesto de licitación de 75,87 millones de euros.

Según recuerda el Ministerio de Fomento, las obras de este tramo de autovía se encuentran suspendidas al rescindirse el contrato en junio de 2010 y para poder reanudarlas ha sido preciso redactar un proyecto de obras de terminación, que se aprobó en junio de 2013. Este tramo de autovía es fundamental para completar el arco Este de la SE-40, de manera que el tráfico de la A-4 entre Córdoba y Cádiz pueda circunvalar Sevilla sin penetrar en la saturada ronda SE-30.

El proyecto de terminación surge por la necesidad de desarrollar y definir las modificaciones necesarias sobre el proyecto de construcción original del Sector Este de la autovía SE-40 en el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, como consecuencia de la rescisión del anterior contrato de ejecución de las obras y con objeto de solventar los problemas detectados durante su realización. El proyecto se inicia tras el enlace de la autovía SE-40 con la autovía A-376 de Sevilla a Utrera y finaliza en la conexión con el tramo de la SE-40 de los túneles bajo el Guadalquivir, más allá del enlace con la A-4.

El trazado no presenta variaciones significativas respecto al proyecto de construcción original, manteniendo la disposición y tipología de los dos enlaces proyectados, el enlace con la N-IV en Dos Hermanas y enlace con la autovía A-4.

Las modificaciones mas significativas en cuanto a diseño inicial del proyecto son la redistribución de los pasos superiores en la zona del Parque SE-40, como consecuencia de la modificación del Plan Especial Parque SE-40 durante la ejecución de las obras; modificaciones de carácter estructural en el paso inferior sobre el vial del Ayuntamiento de Dos Hermanas y del viaducto. Asimismo, en esas modificaciones está la ejecución de una nueva pasarela peatonal en el punto kilométrico 3,5; la de un nuevo paso inferior para garantizar la conexión de los terrenos de la entidad publica Sepes; la de un viaducto entre los puntos kilométricos 4,1 y 5,0 sobre la llanura de inundación del arroyo Culebras, en sustitución de otros pasos inferiores; y otros cambios constructivos derivados entre otros, de actuaciones sobre la autovía A-4.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación