Hazte premium Hazte premium

COPA DEL REY

183 Jugadores, 19 entrenadores y 36 goleadores en 25 derbis sin triunfo atlético

183 Jugadores, 19 entrenadores y 36 goleadores en 25 derbis sin triunfo atlético

183 Jugadores, 19 entrenadores y 36 goleadores en 25 derbis sin triunfo atlético ABC

EFE

La final de la Copa del Rey enfrentará a Real Madrid y Atlético en un derbi apasionante y dominado por el equipo blanco en los últimos trece años y medio, en 25 duelos sin triunfo rojiblanco, disputados por 183 jugadores y 19 entrenadores y con 36 goleadores distintos entre ambos conjuntos.

Desde el 30 de octubre de 1999, cuando dos goles del holandés Jimmy Floyd Hasselbaink y uno de José Mari Romero firmaron la victoria por 1-3 en el Santiago Bernabéu, el Atlético no ha dado con la fórmula para superar a su 'eterno' rival, vencedor en 19 de sus 25 duelos más recientes, de los que otros seis terminaron en tablas.

Ni en la Liga ni en la Copa. Ni en esta temporada ni en las diez campañas anteriores ha sido capaz de ganar al Real Madrid , con el que ha agravado su racha negativa en la última decena de partidos, todos saldados con derrota y decepciones del Atlético, que en su último precedente, a finales del pasado mes, perdió en casa por 1-2.

Ni siquiera empata el Atlético un derbi desde hace más de cuatro años, el 7 de marzo de 2009, también en el Bernabéu, donde igualó a uno, con tantos del uruguayo Diego Forlán, que dio ventaja a los visitantes en el minuto 38, y del holandés Jan Klaas Huntelaar, que hizo el 1-1 en el 57, en un duelo con muchas ocasiones rojiblancas.

"Es muchísimo tiempo sin ganarle. Han pasado muchas generaciones, muchos jugadores, buenos, malos... pero hay que seguir, levantar la cabeza, buscar solución y seguir trabajando. Espero de una vez por todas ganar al Madrid en la final", aseguró Gabi Fernández, capitán del Atlético, tras la última derrota en el derbi, este mismo curso.

Han jugado ya ese partido 183 jugadores entre ambos equipos (103 por parte del Atlético y 80 por el Real Madrid) desde la última victoria rojiblanca y dos lo han vivido desde una y otra perspectiva, José Antonio Reyes y el argentino Santiago Hernán Solari, que pasaron de uno a otro equipo en ese periodo de tiempo.

Otros tres lo han protagonizado tanto desde el césped como desde el banquillo. Es el caso de los argentinos Diego Simeone y Germán 'Mono' Burgos, actual primer y segundo técnico rojiblanco, respectivamente, y de Aitor Karanka, ayudante del portugués José Mourinho en el Real Madrid y que era defensa cuando comenzó la racha que ha marcado los últimos 25 derbis como una losa sobre el Atlético.

Casillas, un muro en los derbis

Nadie ha jugado más duelos en esa travesía que el portero Iker Casillas, con 24 partidos y, casi siempre, como un muro insuperable para su oponente, aunque esta vez será suplente, con Diego López en la portería madridista, como ya ocurrió en el choque más inmediato entre ambos clubes, el pasado 27 de abril en el Vicente Calderón.

Ha habido 36 goleadores diferentes, 23 por parte madridista, con el portugués Cristiano Ronaldo como máximo exponente, con ocho dianas en otros tantos derbis, seguido por el brasileño Ronaldo, con siete goles en siete enfrentamientos frente al Atlético, y trece por el lado rojiblanco, con el argentino Kun Agüero y el uruguayo Diego Forlán al frente con cuatro aciertos sobre la portería contraria.

Esos choques han sido dirigidos desde el banquillo por 19 técnicos: diez atléticos sin victoria (Simeone, Gregorio Manzano, Quique Sánchez Flores, Abel Resino, Javier Aguirre, Pepe Murcia, Carlos Bianchi, César Ferrando, Luis Aragonés y Radomir Antic) y nueve madridistas sin derrota (José Mourinho, Manuel Pellegrini, Juande Ramos, Bernd Schuster, Fabio Capello, López Caro, Vanderley Luxemburgo, Carlos Queiroz y Vicente del Bosque).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación