Hazte premium Hazte premium

La Zona Franca del Puerto generará mil millones al año a partir del verano

El alcalde presentó ayer al ministro de Hacienda el expediente para este «revulsivo económico» al que irán empresas como Airbus y Renault

La Zona Franca del Puerto generará mil millones al año a partir del verano juan flores

a. g. r.

La Zona Franca del Puerto de Sevilla será un hecho, si la Unión Europea valida el expediente, a partir de este verano. Así lo confirmó ayer a este periódico el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a su vuelta de Madrid, donde se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para presentar el expediente municipal que culmina el proceso ante el Estado. A partir de este momento, sólo queda el visto bueno de Bruselas para que el proyecto sea una realidad, ya que con Hacienda está todo resuelto para que a partir del mes de julio más de 50 empresas -Airbus y Renault entre ellas- conformen el consorcio que regulará esta Zona Franca, donde se prevé un movimiento de 1.700 toneladas y la generación de 1.115 millones de euros al año.

Este «revulsivo económico» se instalará en un área de 720.000 metros cuadrados que actualmente pertenecen al dominio público portuario y que el Estado cederá al Ayuntamiento. Según explicó Zoido a ABC, «el expediente va muy completo, con la solicitud de la declaración como Zona Franca y el régimen de gestión de consorcio que la regulará, además de la zona delimitada de actuación» para las actividades exentas de aranceles. El alcalde aclaró también que «hemos incoado el expediente cumpliendo todos los requisitos para que el proceso sea lo más rápido posible, examinando punto por punto la norma, por lo que queremos que esté resuelto antes del verano». Ahora el Ministerio de Hacienda tiene que tramitarlo y comunicarlo a la Unión Europea, pero Zoido espera «que todo sea favorable».

No en vano, Cristóbal Montoro también recibió ayer el régimen interior para la gestión y explotación de la Zona Franca, un documento acordado con la autoridad portuaria que consta de siete puntos, dos de los cuales son claves. En primer lugar, se especifica que «será el consorcio el encargado de gobernar y administrar la zona siendo el alcalde presidente de este órgano». Además, «todos los operadores económicos que se establezcan tendrán la obligación de llevar la contabilidad de existencias, que será validada además por la Autoridad Aduanera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación