Hazte premium Hazte premium

La Caixa invierte diez millones de euros en las Atarazanas

La entidad financiera impulsa así un proyecto cultural que gestionará la Fundación Cajasol

La Caixa invierte diez millones de euros en las Atarazanas ABC

abc

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este miércoles que 'La Caixa' invertirá diez millones de euros en las Reales Atarazanas de Sevilla, donde se ubicará un proyecto cultural "consensuado" entre la entidad financiera y el Gobierno andaluz, y que será gestionado por la Fundación Cajasol, que "se quedará por tiempo ilimitado y aportará para la actividad cultural 200.000 euros cada año". En declaraciones a los medios en el Parlamento, Alonso ha mostrado su "satisfacción" por que 'La Caixa' "recoja la idea del Gobierno andaluz de hacer un proyecto cultural dinamizador en pleno centro de Sevilla y generador de actividad cultural", porque "el binomio cultura-turismo funciona muy bien en la ciudad".

"Seguimos defendiendo que ahí puede haber un proyecto cultural y lo que ayer era un problema hoy lo vamos a convertir en una oportunidad y lo vamos a hacer de manera consensuada", destaca el consejero. Para llevarlo a cabo, el consejero quiere mantener encuentros con el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que informará de estos acuerdos al portavoz del Grupo Socialista municipal, Juan Espadas, y al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ya que, añade, "el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijo que ya los conocía", aunque "lógicamente, contaremos con él". No obstante, sugiere al alcalde que "si se llega a un acuerdo no tarde tanto en dar la licencia, no vaya a ser que haya problemas", aunque "estoy seguro que la dará con la agilidad necesaria para que no se nos enquisten los problemas".

Además, Alonso ha dicho que "también se quiere reunir con la Fundación Atarazanas y con aquellas personas e instituciones capaces de aportar a ese proyecto cultural que las Atarazanas, Sevilla y Andalucía merecen para buscar el máximo consenso posible". Sobre el plazo para esta nuevo proyecto cultural, ha señalado que "han quedado con 'La Caixa' para trasladarle cuál es el proyecto cultural que la Consejería tiene y, lógicamente, para consensuar".

Asimismo, y cuestionado sobre si este proyecto cultural supone abandonar el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para las Atarazanas, el titular de cultura se ha limitado a decir que "se alegra" de que 'La Caixa' a través de ella misma y de la Fundación Cajasol se quede en los astilleros medievales, un compromiso que para nosotros era muy importante".

Así, añade que "en este momento no puede adelantar nada al respecto, porque ayer se aprobó el marco legal", por lo tanto "no estoy en condiciones de hablar de futuro, porque hemos hablado de llegar a un consenso" y "en breve tiempo empezaremos a diseñar conjuntamente con la entidad financiera ese proyecto cultural que en la Consejería venimos trabajando desde el momento en que 'La Caixa' decidió que el CaixaForum se quedaba en Torre Pelli para siempre".

Lo que sí ha dejado claro Alonso es que "a partir de este momento se paraliza" el expediente administrativo que la Consejería de Cultura y Deporte abrió contra la entidad financiera por incumplir el contrato que había suscrito con el Gobierno andaluz de ubicar el CaixaForum en las Atarazanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación