Hazte premium Hazte premium

Olvidan dentro de su abdomen una gasa de 33 centímetros tras una cesárea

La mujer, que convivió 248 días con la compresa, será indemnizada en 33.906 euros por parte de la aseguradora

abc

Un juzgado de Sevilla ha condenado a una compañía aseguradora a indemnizar en 33.906 euros a una mujer por olvidarse en su abdomen una compresa quirúrgica de 33 centímetros y 280 gramos de peso húmedo tras una operación de cesárea.

Una sentencia del juzgado de Primera Instancia 22 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, explica que la paciente M.C.M. fue operada de cesárea el 22 de marzo de 2009 en una clínica de Sevilla por un ginecólogo del cuadro médico de la aseguradora Asisa.

Poco después, la mujer comenzó a sentir molestias y acudió al sistema publico de salud, donde le diagnosticaron de un textiloma por la presencia de una gasa en su abdomen, que precisó de una nueva intervención quirúrgica el 10 de noviembre de 2009.

La asociación El Defensor del Paciente , que representó a la demandante, informa de que la sentencia considera demostrada la mala praxis médica y descarta que la compresa pudiese haber permanecido en el cuerpo de la paciente desde otra operación de cesárea practicada dos años antes, el 18 de marzo de 2007.

"No hay ninguna prueba, ni siquiera indiciaria, de que el olvido de la extracción de la gasa tuviera lugar en la primera cesárea", según el juez, ya que en aquella primera ocasión la mujer no tuvo ninguna molestia "salvo las propias de dicha intervención", y durante el segundo embarazo no se detectó la presencia del cuerpo extraño "pese a las pruebas que le debieron realizar durante el mismo".

"Debemos concluir que queda suficientemente acreditada la mala praxis profesional, al no actuar con la debida diligencia" consistente en contar debidamente el material quirúrgico y asegurarse antes de cerrar la herida de que no existía ninguna gasa en su interior, según la sentencia.

La sentencia indemniza a la paciente por los 248 días desde la cesárea hasta que fue operada para retirar la gasa, junto a los tres días de hospitalización con este motivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación