Hazte premium Hazte premium

el futuro del proyecto

Zoido tendrá que defender ante la Unesco el dragado del río

Un informe de este organismo rechaza el proyecto que podría incluir a Doñana en la lista de patrimonio en peligro

Zoido tendrá que defender ante la Unesco el dragado del río J.M. Serrano

m.D.A.

Un informe de la Unesco previo a la reunión que este organismo mantendrá en Camboya , apunta a que si el proyecto de dragado del río Guadalquivir se acomete, Doñana sería incluida dentro de la lista de patrimonio mundial en peligro, de la que Sevilla se escapó por los pelos el pasado año por el caso de la Torre Pelli tras la intervención del alcalde Juan Ignacio Zoido en San Petersburgo.

El informe, al que ha tenido acceso ABC, recuerda que el proyecto de la Autoridad Portuaria ha sido muy controvertido y cómo la declaración de impacto ambiental de 2003 —la misma que el Ministerio de Arias Cañete estudia si sigue vigente—, fue aprobada favorablemente pero dio pie a convocar una comisión científica que debía realizar un informe al respecto.

Tras estas consideraciones, el informe, que también señala los riesgos para el medioambiente y Doñana de los proyectos de extracción de gas en el entorno del parque, de la ampliación de la refinería de La Rábida o la sobre explotación de acuíferos, concluye dando fe del avance del Estado español en las recomendaciones que se le hicieron en 2011 en torno al parque natural, sobre todo la negativa a que se construyera el gasoducto de Balboa, pero le urge a no permitir el dragado de profundización en el bajo Guadalquivir asumiendo las recomendaciones del comité científico.

El informe concluye que tanto por el dragado de profundización como por la sobreexplotación de acuíferos y la posibilidad de que se hagan proyectos de extracción de gas en sus inmediaciones, Doñana podría incluirse en la lista de patrimonio en peligro.

Este informe no es definitivo y debe ser sometido a debate, como ocurrió con la Torre Pelli, en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en junio en Camboya . Como entonces, en ese encuentro tendrá que ser escuchada la posición de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación