Hazte premium Hazte premium

DOBLE LENGUAJE DE IU

¿Ayudas europeas? Malas si son para la duquesa, buenas si son para Marinaleda

Las fincas del pueblo gobernado por Sánchez Gordillo recibieron cuatro millones de subvenciones de la UE desde 2006

¿Ayudas europeas? Malas si son para la duquesa, buenas si son para Marinaleda AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER

M. J. PEREIRA

Todo un ejemplo de doble lenguaje e incoherencia. Mientras que Izquierda Unida y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) critican duramente las ayudas de la Unión Europea (UE) a agricultores, las cooperativas de Marinaleda que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo ponen la mano para recibir esas mismas subvenciones. De hecho, las cooperativas de Marinaleda, que sorprendentemente tienen su domicilio social en el Ayuntamiento de esa localidad, recibieron algo más de cuatro millones de euros desde 2006 de la PAC , esa PAC que IU dice que «ha llevado a la ruina a la agricultura andaluza», en palabras de la diputada Marina Segura.

Sánchez Gordillo ha criticado a la duquesa de Alba por recibir ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que cifra en «tres millones de euros anuales durante todos estos años». También el mismo diputado de IU Cayo Lara criticó que la duquesa de Alba sea «la tercera persona de España que más ayudas recibe de la UE». Lo que no dicen uno y otro es que las cooperativas de Marinaleda que explotan 1.200 hectáreas expropiadas por la Junta al duque del Infantado también son perceptoras de ayudas europeas y las reciben porque legítimamente tienen derecho a ello, tanto si cultivan como si no lo hacen, como con cualquier agricultor de la UE, ya sea la duquesa de Alba o la cooperativa «Domingos rojos» . Esas ayudas se recibirán hasta 2014.

Sánchez Gordillo se permite dar lecciones de gestión agrícola al decir que «hay miles de hectáreas que no están bien aprovechadas, a las que no se están extrayendo todas las posibilidades agroindustriales y agroalimentarias que podría tener una tierra bien cultivada». Entre tanto, las cooperativas de Marinaleda reciben ayudas europeas pero no pagan a la comunidad de regantes de Los Humosos el agua y la luz que usan . Ello ha llevado a la comunidad de regantes a una situación de impagos generalizada, hasta el punto de que Hacienda ha embargado sus cuentas por no pagar el canon de agua a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir . Además, Endesa cortó también la luz a esos regantes en septiembre de 2012.

Esas cooperativas de Marinaleda tampoco abonan las licencias de obras . Desde 1992 han construido viviendas, naves y balsas sin permiso del Ayuntamiento de Écija —municipio donde están ubicadas—, por lo que en varias ocasiones se ordenó la suspensión de las obras. Lo más curioso, es que a pesar de tener varios expedientes urbanísticos abiertos por ello, el anterior gobierno municipal astigitano no sancionó a la cooperativa, que hoy podría legalizar esas edificaciones gracias al decreto aprobado por la Junta para legalizar las construcciones en suelo no urbanizable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación