Hazte premium Hazte premium

PERSONAJES HISTÓRICOS

El hijo bastardo de Cristóbal Colón que acabó en la corte del rey

Hernando Colón fue cosmógrafo, escritor, jurista, paje real, aventurero, bibliófilo, biógrafo, embajador y viajero incansable

El hijo bastardo de Cristóbal Colón que acabó en la corte del rey BIBIOTECA COLOMBINA

m. moguer

Hernando Colón, aunque nacido en Córdoba en 1488, se hizo sevillano con el paso de los años. No solo vivió casi toda su vida en la ciudad y está enterrado en la Catedral, sino que además le donó su mayor tesoro: su biblioteca particular, que reunió a lo largo de su vida y que fue una de las más grandes del mundo. Este hijo bastardo de Cristóbal Colón -nació de la relación del descubridor con una mujer soltera- heredó una gran fortuna de su padre y la gastó en lo que más le gustaba: libros y cultura.

La vida de este joven, que podía haber sido la más común de las vidas, se convirtió en una sucesión de aventuras y logros que lo convirtieron en un auténtico hombre del Renacimiento. Cosmógrafo, escritor, jurista, paje real, aventurero, bibliófilo, biógrafo, embajador... Hernando Colón cultivó todas esas artes y acabó siendo uno de los personajes fundamentales en la Corte.

Cristóbal Colón conoció a Beatriz Enríquez de Arana, la madre de Hernando, años antes de embarcarse con la Pinta, la Niña y la Santa María rumbo a lo (entonces) desconocido. El hermanastro de Diego Colón -hijo legítimo el almirante- nació de hecho cuatro años antes de que Rodrigo de Triana gritara «¡Tierra!» y su padre pasara a la historia como el descubridor de América.

Infancia en la Corte

Tras el segundo viaje de Colón, Hernando y su medio hermano, Diego, fueron enviados a la Corte como pajes. Era este detalle parte del pago de los Reyes Católicos por los servicios de su padre a la Corona con el descubrimiento de América y explica que un hijo bastardo acceda a un ambiente que normalmente tendría vetado.

Con solo 13 años, Hernando acompañó a su padre en el cuarto viaje que hacía al Nuevo Mundo . Lejos de ser un estorbo, el propio Colón destaca su valiosa ayuda en los diarios que escribía de sus aventuras. Esta expedición, que partió en 1502 y regresó en 1504, no sería el único viaje de Hernando a América. En 1509 acompañó a su hermanastro Diego cuando éste tomó posesión como gobernador.

Pleito contra el Rey

Con Diego Colón en América, Hernando asumió la representación de su familia en España . Aquí veló por los intereses de su hermanastro y pleiteó contra la Corona por los derechos de su familia sobre los nuevos territorios. Aunque finalmente perdió en sus pretensiones por una sentencia del Consejo Real de 1512, eso no empeoró sus relaciones con el monarca. Prueba de ello es que en ese mismo año se trasladó a Italia como embajador real ante la Santa Sede .

Esta estancia en Italia, así como diversos viajes por Europa en esos años, no hacen sino engordar su gran pasión : la biblioteca que estaba reuniendo en Sevilla. Diversos estudiosos creen que al final de sus días su colección alcanzó más de 15.000 volúmenes, algo más que meritorio para la época. Estos fondos pueden consultarse hoy en la biblioteca colombina que atesora la ciudad de Sevilla. El mérito de tamaña colección estriba no solo en el número de libros, sino en su calidad también. Y, para completar el valor de Hernando, inventó un sistema de catalogación que hizo más sencillo el acceso a sus fondos y la categorización de las obras.

Geógrafo, cosmógrafo y biógrafo

El amor de Hernando Colón por el conocimiento no se centró solo en los libros. También él mismo aportó a la cultura europea de la época con el estudio de l a geografía de la Península Ibérica . Afamado cosmógrafo, fue llamado por Carlos I para que formara parte de la Junta de Badajoz, consejo científico que debía determinar el dominio sobre las Islas Molucas, en litigio con Portugal. La Corona también le encargó que hiciera un mapa de las Indias Occidentales. Nada más apropiado, puesto que él era hijo de quien las puso en el mapa. Añadió así el oficio de geógrafo a su larga lista de profesiones.

Destaca especialmente entre sus obras la biografía de su padre , Cristóbal Colón: «Historia del almirante don Cristóbal Colón». Relata Hernando en este libro los viajes de su padre al Nuevo Mundo, además de hacer un recorrido (más que polémico y discutido) por la biografía del marino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación