Los monumentos más visitados de Sevilla
Unos turistas observan el exterior de la Catedral de Sevilla - Gogo lobato
los atractivos turísticos de la ciudad

Los monumentos más visitados de Sevilla

La Catedral y el Real Alcázar son los edificios históricos más visitados por los turistas durante el primer semestre de 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral y el Real Alcázar son los edificios históricos más visitados por los turistas durante el primer semestre de 2013

12345678910
  1. La Catedral, la más visitada

    Unos turistas observan el exterior de la Catedral de Sevilla
    Unos turistas observan el exterior de la Catedral de Sevilla - Gogo lobato

    Sevilla es una ciudad que en verano «busca la sombra» en sus calles y plazas. Su centro histórico, uno de los más grandes de Europa e inalterado desde hace siglos, alberga un interesante conjunto de edificios. Sus más singulares monumentos están declarados Patrimonio de la Humanidad.

    Según el Observatorio Turístico de la ciudad, el monumento más visitado en Sevilla durante el primer semestre de este año fue la Catedral, con 661.912 visitas.

    La Catedral de Sevilla se constituye bajo la advocación de Santa María de la Sede, de ahí que también sea conocida como Catedral de Santa María de la Sede; por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Desde la conquista de la ciudad, el 23 de noviembre de 1248, el edificio de la aljama, o Mezquita Mayor, pasó a ser catedral de la archidiócesis del Reino de Sevilla.

    Los horarios de visitas en veranoson los siguientes: lunes, de 9:30 a 14.30 horas; de martes a sábado, de 9:30 a 16:00; domingos: de 14:30 a 18:00 horas. El coste de las entradas es de 8 euros e incluyen visita a la Catedral, la Giralda, Patio de los Naranjos y Tesoro. La entrada es gratuita para los nacidos o residentes en Sevilla y personas con movilidad reducida.

  2. El Real Alcázar, Patrimonio de la Humanidad

    Turistas hacen cola para entrar en el Real Alcázar
    Turistas hacen cola para entrar en el Real Alcázar - juan flores

    Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987, el Real Alcázar fue el segundo monumento más visitado de la ciudad desde enero hasta junio, con un total de 611.987 turistas.

    Un alcázar es un castillo, la palabra viene del árabe «al qasr» que significa fortaleza, y que en latín es castellum (castrum). La particularidad del alcázar es que es un palacio fortificado. Varias ciudades españolas tienen alcázar, siendo entre los más característicos el de Sevilla, el de Córdoba o el deToledo. El Alcázar de Sevilla ha sido utilizado como lugar de alojamiento para los miembros de la Casa Real y altas personalidades que visitan la ciudad. Se compone de diversos edificios de diferentes épocas. La fortificación original se edificó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo. Posteriormente pasó a ser una basílica paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro.

    Las visitas culturales al Real Alcázar comprenden: La Sala de Justicia, el Patio del Yeso, la Casa de la Contratación, el Palacio del Rey Don Pedro I, el Palacio Gótico, el Salón de Tapices, los Baños de María de Padilla y los jardines. El recorrido tiene una duración de una hora y media aproximadamente.

    Los horarios de visitas son: lunes, cerrado; de martes a sábado, desde las 9:30 a 19:00; domingos y festivos, desde las 9:30 a 17:00. El precio de las entradas es de 7 euros y la visita es gratuita para los sevillanos, jubilados, estudiantes y personas con movilidad reducida.

  3. La Giralda, majestuosa torre

    La Giralda, entre flores de azahar
    La Giralda, entre flores de azahar - j. m. serrano

    En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura y, aunque dejará de ser el techo de la ciudad en 2010 por el futuro proyecto que está en marcha para construir «la Torre Pelli» un edificio de oficinas de aproximadamente 178 m, seguirá siendo su icono mundial por excelencia, además de ser una de las imágenes más famosas de la ciudad y de toda Andalucía. La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando un ejemplo perfecto del crisol de culturas existente en la ciudad. El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue iniciado en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla. Su construcción se comenzó en piedra, tal y como se puede apreciar en su base, y se emplearon los restos de algunos edificios y lápidas romanas.

  4. Torre del Oro

    La Torre del Oro se encuentra situada en el Paseo de Colón
    La Torre del Oro se encuentra situada en el Paseo de Colón - juan flores

    Es una torre albarrana formada por tres cuerpos, situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

    Horario de visitas: la Torre del Oro abrirá al público todo el mes de agosto, excepto el día 15, festividad de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla. De lunes a viernes abre desde las 9:30 hasta las 18:45 horas; sábados y domingos: de 10:30 a 18:45 horas. El precio de las entradas es de 3 euros y 1,50 euros para jubilados, estudiantes y niños menores de tres años. Los lunes las visitas son gratuitas para todo el público.

  5. Plaza de España

    Dos jóvenes turistas se fotografían en la Plaza de España
    Dos jóvenes turistas se fotografían en la Plaza de España - Nievez sanz

    La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

    La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados aproximadamente, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes.

  6. Metropol Parasol

    Estructura del Metropol Parasol
    Estructura del Metropol Parasol - juan flores

    Sobre un área de unos 10.500m2 se han levantado estas gigantescas estructuras con forma de hongo que darán cobijo a la plaza. El proyecto ofrece un espacio arqueológico, un mercado, una plaza elevada, múltiples bares y restaurantes debajo y en el interior de los parasoles, así como una terraza panorámica en el parasol más alto.

    El parasol se visualiza como un hito que unifica los diferentes niveles del espacio y el uso de la plaza, creando una muy buena organización espacial. La estructura es ligera y metálica. Son capas de madera las que conforman los parasoles.

    Las columnas se convierten en puntos destacados de acceso al museo situado debajo, marcándose también en la plaza de la cubierta, conectando los espacios y definiendo una relación única entre los histórico y lo contemporáneo. El acceso a uno de los paraguas ofrece a los visitantes una espectacular vista de la ciudad y sus monumentos.

    Los horarios de visitas son: de domingo a jueves, de 10.30 a 00:00 horas; viernes y sábados, de 10:30 a 01:00 horas. El precio de las entradas es de 1,20 euros y gratuito para los nacidos o residentes en Sevilla.

  7. Antiquarium

    Dos visitantes observan los restos arqueológicos del Antiquarium
    Dos visitantes observan los restos arqueológicos del Antiquarium - Rocío ruz

    El Antiquarium es un museo arqueológico ubicado en el subsuelo de Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue inaugurado el 27 de marzo de 2011.

    Se compone del yacimiento arqueológico más importante que de la etapa romana de Sevilla se conserva, que fue hallado tras una primera excavación en la plaza en los años 1990 con el fin de construir un aparcamiento subterráneo y remodelar la plaza, proyecto que fue abortado tras el hallazgo.

    Los horarios de visitas son los siguientes: De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. El precio de las entradas es de 2 euros. Entrada gratuita para los nacidos y residentes en Sevilla.

  8. Basílica de la Macarena

    vanessa gómez

    La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, también conocida popularmente como Basílica de La Macarena es un templo católico situado en el número 1 de la calle Bécquer, en el barrio de La Macarena. El edificio constituye la sede de la Hermandad de La Esperanza Macarena, que hace estación de penitencia en La Madrugada del Viernes Santo con las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

    Su construcción fue iniciada en 1941, cuando el 13 de abril, Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, bendijo los terrenos en los que se edificó y colocó la primera piedra del templo; y finalizada el año 1949, siendo bendecida el 18 de marzo por el mismo arzobispo y actuando como padrinos Queipo de Llano y Serafina Salcedo, y consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966.

    La obra fue llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, y se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales. El templo obtuvo la dignidad de Basílica Menor por una bula de 12 de noviembre de 1966 concedida por el papa Pablo VI, siendo de este modo el primer templo sevillano en ostentar esta dignidad.

  9. Museo de Bellas Artes

    Fachada exterior del Museo de Bellas Artes
    Fachada exterior del Museo de Bellas Artes - vanessa gómez

    Fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841. Se ubica en la llamada Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.

    Los horarios de visitas son los siguientes: los lunes el museo permanece cerrado al público. De martes a sábado, de 10:00 a 15:30 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas. El precio de la entrada al museo es gratuito para todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea y 1,50 euros para el resto de países.

  10. Museo de Artes Populares y Costumbres

    El Museo de Arte y Costumbres Pupulares, situado en la Plaza de América
    El Museo de Arte y Costumbres Pupulares, situado en la Plaza de América - juan josé úbeda

    El Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla, está localizado en el Parque de María Luisa, dentro de la Plaza de América. Ocupa el Pabellón Mudéjar, edificio construido en 1914, por el arquitecto Aníbal González. con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Comprende un espacio de 5496 m² para exposición permanente y servicios.

    La colección de Cerámica Popular Andaluza que posee el muse, es una de las más completa existente en Europa junto a la existente en el Museo de Hamburgo.

    En 2001 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura adquiere la Colección etnográfica Apelluz, compuesta por 168 piezas de distintos materiales y carácter etnográfico.

    Los horarios de visitas son los siguientes: los lunes el museo permanece cerrado al público. De martes a sábado, de 10:00 a 15:30 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas. El precio de la entrada al museo es gratuito para todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea y 1,50 euros para el resto de países.

Ver los comentarios