Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

SOS para aumentar las zonas verdes en Sevilla en defensa de los peligros del sol

La ciudad necesita que haya más vegetación para paliar el aumento anual del cáncer de piel por los efectos de los rayos

SOS para aumentar las zonas verdes en Sevilla en defensa de los peligros del sol raúl doblado

amalia fernández lérida

Dermatólogos y expertos advierten de que en Sevilla hacen falta más zonas verdes para mitigar el calor y señalan que el aumento de casos de cáncer de piel debido al sol crece un 10% anual . Estos son los efectos colaterales que está provocando el cambio climático, algo que otras ciudades han sabido combatir mejor, ya que cuentan con más pulmones.

El dermatólogo Julián Sánchez Conejo-Mir y presidente de honor de la Academia Española de Dermatología declara a ABC que mientras otros tipos de cánceres están bajando, el de la piel sube un 10% en gran parte, y esto es uno de los factores de riesgo que más inciden en el estilo de vida al aire libre .

La Academia está haciendo este año una campaña nacional de prevención destinada a los deportistas que se ejercitan al aire libre, una práctica que ha aumentado en Sevilla en un 30% mientras que desciende en un 50% la asistencia a los gimnasios . Por ello es esencial usar protección solar, una gorra así como beber mucha agua.

Conejo-Mir advierte de que la mayoría de los carriles bicis , excepto el de La Palmera, «está al sol», por eso este dermatólogo echa de menos más arboleda en la ciudad. Y es que según este catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, las bondades de la vegetación y de cómo mitigan los árboles las elevadas temperaturas es algo que está más que demostrado.

15 metros cuadrados de zona verde

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un rango mínimo de zona verde de 10 a 15 metros cuadrados por habitante . Estos ragios no se cumplen en las mayorías de las ciudades y Sevilla es una de ellas. «Yo le diría al alcalde -dice Conejo-Mir- que las zonas verdes no son costosas y, sin embargo, producen grandes beneficios para la salud de los ciudadanos».

Casos evidentes en donde no se ha tenido en cuenta los beneficios de las zonas verdes son el de la calle Virgen de Luján tras su reurbanización al construirse un aparcamiento subterráneo o el de la avenida de la Constitución . En ambos espacios, la ausencia de arboleda es totalmente perjudicial para los ciudadanos que diariamente tienen que recorrer estas travesías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación