Hazte premium Hazte premium

patrimonio

La mala suerte del Giraldillo: «Se ha dañado en cada restauración»

Profesores y expertos hablan de la escultura, cuya espina dorsal da muestras de oxidación

La mala suerte del Giraldillo: «Se ha dañado en cada restauración» juan flores

aurora flórez

Voces expertas en patrimonio vuelven a alzar su voz al conocerse que la espina dorsal del Giraldillo presenta oxidación menos de ocho años después de su más importante restauración, que estuvo a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y que costó 600.000 euros de dinero público . La mera sospecha de que haya que desmontarlo o volver a bajarlo constituye un auténtico escándalo.

Como ya informó ABC de Sevilla , el daño se detectó hace algo más de año y medio , en una inspección que realizaron técnicos del IAPH, invitados por el Cabildo Catedral, aprovechando los andamios que cada año se colocan en las revisiones rutinarias de la Catedral y la Giralda. Ahora, el Cabildo Catedral espera un estudio que ha pedido a este organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta en el que se detallen los daños y en el que se indique cómo actuar .

En medio de la sorpresa, la preocupación y la indignación por este deterioro en el vástago, resurge la polémica de si fue conveniente devolver la Giganta a la Torre y no dejar la réplica que la sustituyó en el tiempo de su rehabilitación hasta 2005.

Opiniones expertas

ABC de Sevilla ha pulsado las expertas opiniones del catedrático de Historia del Arte Teodoro Falcón , la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad del Sevilla María Fernanda Morón de Castro , del profesor deEscultura e Historia de las Artes Plásticas, también de la Hispalense, Olegario Martín , y de la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel de León .

«Otro despropósito fue trocear la única copia en poliéster que existía»Los dos primeros, profundos conocedores del Giraldillo, apuntan que cada una de las restauraciones que ha sufrido el Coloso de la Fe Victoriosa lo han alterado o dañado . Falcón, que ya propuso en 1996 que se dejara el original en la Catedral, a la vista del público, opina que « el peligro es patente , cada vez ha sido más adulterado el Giraldillo, que soporta rachas de viento que lo hacen vibrar, lo que se traduce en más fisuras».

Por su parte, y en la misma línea, María Fernanda Morón asegura que «cada vez que se ha restaurado el Giraldillo se ha dañado» , apuntando lo que considera otro «despropósito», que fue trocear la única copia en poliéster que existía del Giraldillo, que fue realizada en 1981 por profesores de Bellas Artes, para sacar la réplica».

«En condiciones heroicas»

«Creo que el Giraldillo tiene mala suerte, a pesar de haber resistido en condiciones heroicas» , apunta la profesora. A su juicio, aún estando de acuerdo con que volviera a coronar la Giralda, porque «hay que intentar siempre conservar el máximo de autenticidad en las obras de arte, si se le quitó el vástago el nuevo tiene que estar realizado con garantías, porque la escultura se viene abajo ».

Olegario Martín, profesor Escultura e Historia de las Artes Plásticas, también de la Universidad de Sevilla, que estudió en profundidad las técnicas empleadas por Bartolomé Morel en el siglo XVI para fundir el Giraldillo, aporta un dato revelador para los profanos: «el acero inoxidable no es inolvidable» , es decir, que hay que mantenerlo y limpiarlo periódicamente para garantizar que no se corroa.

«El acero inoxidable no es olvidable. Hay que mantenerlo»Aunque, al igual que su colega universitaria, Olegario Martín no pudo tomar parte en las labores e investigaciones del IAPH, aventura que quizá hay «algún elemento que no se ha tenido en cuenta. El acero inoxidable hay que trabajarlo de forma aséptica, limpia, nunca cerca del hierro y el Giraldillo tiene clavos de este metal en su cuerpo perimetral ».

Por último, Isabel de León, presidenta de la Academia de Santa Isabel de Hungría, cuyo antecesor, Antonio de la Banda, se mostró activamente en contra de la vuelta del Giraldillo al alminar, se pregunta por la restauración de la escultura : «si hoy en día, con todas las técnicas y métodos, hay que restaurar cada cinco minutos no hay presupuesto que lo aguante ». No es precisamente partidaria de sustituir originales por réplicas, pero «en esta situación, cuando se está deteriorando en menos de ocho años, a lo que hay que añadir el clima, la contaminación, la polución, quizá habría que haber dejado el Giraldillo abajo ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación