Hazte premium Hazte premium

El empresario del caso Madeja hizo una lista con sus regalos a políticos y funcionarios

Una hoja de Excel intervenida durante un registro podría implicar a decenas de cargos públicos. Monteserín habría recibido de Fitonovo un equipo informático

El empresario del caso Madeja hizo una lista con sus regalos a políticos y funcionarios j.spínola

alberto garcía reyes

Uno de los empresarios detenidos durante la «operación Madeja» ordenada por la juez Alaya a la Guardia Civil el pasado mes de julio en el curso de las investigaciones de la venta del suelo de Mercasevilla declaró en sede judicial que había hecho regalos a numerosos cargos políticos y funcionarios públicos, entre ellos el mismísimo alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín .

El caso está actualmente bajo secreto de sumario, pero las fuentes consultadas por este periódico han confirmado que el apoderado de Fitonovo y administrador de Fiverde , Ángel Manuel Macedo Gajete, habría reconocido ante Mercedes Alaya que entre las muchas dádivas entregadas por estas empresas a responsables públicos de cuyas administraciones obtenían importantes contratos, Monteseirín habría recibido un equipo informático. Además, el Ayuntamiento sevillano habría sido receptor incluso de varios pagos en metálico.

Pero el escándalo afecta a muchos otros concejales, diputados, alcaldes y funcionarios de toda Andalucía. Según ha podido saber ABC, la Guardia Civil se incautó durante el registro de la sede de Fitonovo de un documento de Excel en el que el empresario Rafael González Palomo apuntaba todos los regalos y compensaciones que hacía a los representantes públicos de las administraciones con las que contrataba. El listado afecta a más de un centenar de políticos y funcionarios no sólo de Sevilla, sino de otras provincias como Cádiz y Jaén.

Además de las supuestas comisiones y regalos que recibió el asesor de Monteseirín, Domingo Enrique Castaño —un Audi A4, la reforma de su casa de Hato Verde, siete teléfonos móviles de última generación y 30.000 euros «para el PSOE»—, Alaya preguntó a los empresarios detenidos por otras posibles «mordidas» que podrían implicar en un delito de cohecho a otros responsables públicos.

Uno de los afectados por esta declaración es Monteseirín, así como varios funcionarios municipales, políticos de la agrupación socialista Macarena , miembros de la Diputación de Sevilla y gobiernos de otros municipios andaluces, todos ellos, eso sí, gobernados por el PSOE. El listado es tan amplio que Mercedes Alaya ha solicitado una investigación minuciosa de cada caso, lo que justifica la ampliación del secreto de sumario. De hecho, en el auto de prórroga dictado por la juez que la sustituyó en agosto se indicaba que «la gravedad de los hechos investigados» era suficiente argumento para mantener el caso en secreto.

Hasta ahora, poco ha trascendido de las diligencias llevadas a cabo. Pero sí se sabe que a partir de la investigación patrimonial realizada a Domingo Enrique Castaño con motivo del concurso de los suelos de Mercasevilla se han puesto al descubierto muchas otras dádivas y pagos supuestamente realizados por Fitonovo y Fiverde a cargos públicos que les adjudicaban contratos de las administraciones. El beneficio obtenido por Castaño en estas actividades superaría los cien mil euros . Pero según la declaración de Macedo Gajete, el suyo no sería un caso aislado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación