Hazte premium Hazte premium

acto literario

Las amenazas de la ultraizquierda logran cancelar la presentación de un libro sobre José Antonio

Cuatro horas después de criticar el acto, la librería Beta de Sevilla decidió no hacerla

Las amenazas de la ultraizquierda logran cancelar la presentación de un libro sobre José Antonio abc

jesús álvarez

Los responsables de Beta decidieron cancelar la presentación del libro «El último José Antonio» , de Francisco Torres (Ediciones Barbarroja), prevista para el próximo sábado, cuatro horas después de que un grupo autodenominado «Izquierda anticapitalista» pidiera a la cadena sevillana de librerías a través de las redes sociales que suspendiera este acto literario, por considerarlo « un acto falangista en el que los ponentes efectúan exaltaciones del fascismo, del genocidio nazi y del odio al diferente y con el que diversas organizaciones de extrema derecha pretenden celebrar el próximo 5 de octubre como homenaje a Primo de Rivera ».

La mencionada «izquierda anticapitalista» también abrió un hashtag bajo el nombre «fascismo no es cultura» que logró cuarenta y cuarto firmas en cuatro horas en contra de esta presentación. Al final del texto al que se pedía la adhesión de los internautas, se hacía un llamamiento directo a la librería Beta para que « no tolere la realización de este tipo de actos y reconsideren su decisión de realizar esta presentación en sus instalaciones para evitar que su empresa quede ligada a este tipo de actos».

Cuatro horas después, Beta anunciaba la cancelación. Fuentes de la cadena de librerías dijeron a ABC que actuaron así porque «nuestro territorio es el de la difusión de la cultura y no el de la política» y que «la politización de este acto aconsejaba su suspensión».

La cadena de librerías negó también haber recibido amenazas para actuar en tal sentido y afirmaron actuar siempre con «pluralidad» en su labor de difusión cultural. Hoy, a las 20 horas, está prevista la presentación de un libro de José Luis Castro Lombilla , titulado «El hombre que mató a Queipo de Llano» . «Se trata de una novela satírica», aclararon estas fuentes, para justificar su no cancelación, aunque dicha obra no ha llamado la atención de «izquierda anticapitalista» ni de ningún otro grupo de este tenor.

Fuentes de la asociación cultural Ademán aseguraron ayer a ABC que «no cederán al chantaje y a las amenazas de la ultraizquierda sevillana». Además, aseguraron a este periódico que el acto se realizará de todas formas y que «si Beta no nos permite presentar el libro, lo haremos en la calle Sierpes, enfrente de este establecimiento el día y la hora previstas» .

El editor de la obra, Miguel Ángel Vázquez , confirmó su asistencia a la presentación, sea donde sea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación