Hazte premium Hazte premium

Caso Marta del Castillo: Carcaño marca el guión de la Policía

La quinta búsqueda oficial del cuerpo concluyó el jueves con la desazón de comprobar que los restos no están donde apuntó el asesino confeso

Caso Marta del Castillo: Carcaño marca el guión de la Policía josé galiana

e. barba

La quinta búsqueda oficial del cuerpo de Marta del Castillo , esta vez en la finca Majaloba de La Rinconada, concluyó el jueves con la desazón de comprobar que, de nuevo, no hay indicio alguno de que los restos estén donde el asesino confeso de la chica dice que están. No es la primera vez, no. Ni tampoco la primera en que la Policía Nacional está «convencida» de que el cadáver está en el lugar señalado. Aún resuena el eco de Enrique Álvarez Riestra , anterior jefe superior, recalcando que la Policía estaba «segura al 99% de que el cuerpo está en el río». Aquello se dijo un mes después de la desaparición de la joven, cuando los investigadores aseguraban tener « pruebas irrefutables de que los cuatro detenidos están implicados en la desaparición». Hablaban de Miguel Carcaño , que por entonces ya había confesado ser el autor de la muerte de la chica el 24 de enero de 2009, su hermanastro, Francisco Javier Delgado ; y los dos amigos de Carcaño Samuel Benítez y Francisco Javier García, «el Cuco» . Pero la realidad ha sido otra. Ysiempre definida por lo que ha ido afirmando el preso.

Pero no eran tan irrefutables las pruebas, la investigación se enquistó, el caso se endemonió... y casi cinco años después del suceso, sigue sin conocerse el paradero de Marta para tormento de su familia, que asiste a cada rastreo agarrada a una esperanza que ni se sabe ya de dónde nace.

Esta vez, eso sí, tanto los investigadores del Grupo de Menores (Grume) como los familiares mantienen todavía la fe en que los restos están en esa enorme finca donde se buscó esta pasada semana sin resultado alguno. Se excavó en los siete puntos sensibles señalados por el georradar en su informe y, además, en todo el recorrido de la tubería que sirve para el regadío de ese terreno, en paralelo a la carretera unos 500 metros. Ni siquiera un indicio. ¿Nuevo engaño de Carcaño? ¿Ha vuelto a mentir a la Policía? ¿Por qué? ¿Para qué? Los responsables del caso se agarran a que no es así, a que el cuerpo está en alguna otra zona de Majaloba puesto que «hay pruebas» que llevan a pensar que es cierto lo que ha confesado Carcaño ya en la cárcel.

La séptima versión de los hechos por parte del principal implicado apunta que él no mató a Marta sino que fue su hermano, Delgado, al golpearla con la culata de una pistola cuando ella medió en una discusión. Tras eso, según esta versión, los dos trasladaron el cadáver a Majaloba (Delgado en el coche, Carcaño siguiéndolos en moto) para enterrarlo allí en una zanja donde había escombros y «cerca» de una torreta de electricidad . Pero lo cierto es que el reo no ha podido o no ha querido señalar un punto concreto de sepultura sino que ha hablado de manera ambigua y genérica.

Todo lo que vaya a hacerse a partir de ahora, al menos en principio, se realizará con muchas menos cámaras de televisión e incluso sin la presencia in situ de la familia. O sea, con un protocolo de investigación más riguroso y discreto. Porque el escarnio está casi asegurado y la fe en el éxito ha traicionado ya demasiadas veces. Toca el tiempo de silencio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación