Hazte premium Hazte premium

Varios cargos de la Federación de Galgos, suspendidos por el robo de perros

No podrán ser jueces, cronometradores, comisarios o directores de carrera en las fases previas del Campeonato de España

Varios cargos de la Federación de Galgos, suspendidos por el robo de perros rocío ruz

m. j. pereira

Varios cargos técnicos de la Federación Andaluza de Galgos, así como su presidente y vicepresidente, Sebastián Callejón y Mario Mauri , respectivamente, no podrán participar como jueces, cronometradores, soltadores o directores de carrera en las fases previas del Campeonato de España , cuya final que tendrá lugar en enero de 2014 en El Viso del Alcor, al que previsiblemente acudirán más de 30.000 personas. Esa es la decisión adoptada por la presidida por Luis Ángel Vega,Federación Española de Galgos, después de que este año la Guardia Civil llevara a cabo la Operación Duplicado, que se saldó con ocho detenidos y 29 imputados por robo de galgos de competición en Sevilla y Extremadura.

De Chapapote a Litri

La operación se inició a raíz de la denuncia de la Federación Española de Galgos al detectar la inscripción de un perro en el Libro de Registro de Orígenes cuyo ADN coincidía con el de otro que había sido robado en 2008, llamado Chapapote y perteneciente a un vecino de Los Palacios (Sevilla). Como Chapapote era conocido por sus victorias se convirtió en objeto de deseo de una banda organizada dedicada al robo de galgos. La banda robó al animal y le sustituyó su microchip por otro, cambiándole el nombre por Litri El Pastor en el Libro de Orígenes. Según el informe de la Guardia Civil, las personas que usaron al perro robado o sus descendiente para cubriciones conocían presuntamente su origen. Por cada cubrición, se podría haber cobrado unos 600 euros.

Más de una treintena de personas que tenían a Chapapote o sus descendientes, así como varios veterinarios, declararon ante la Guardia Civil como presuntos autores de delitos de receptación o falsedad documental. Entre las personas que declararon ante la Guardia Civil por esos delitos hay más de seis cargos técnicos de la Federación Andaluza de Galgos, entre ellos cronometradores, jueces, comisarios, soltadores de perros y directores de carreras . Precisamente, uno de los cargos técnicos imputados es Manuel . O. M, de la barriada de Palmete (Sevilla), que fue detenido con otros miembros de su familia, por presunto robo de Chapapote.

Ahora, la Federación Española, que ejerce la acusación particular en el caso, que instruye el Juzgado 1 de Carmona , ha prohibido a esos cargos técnicos participar en las fases previas del Campeonato de España y lo hace, según Luis Ángel Vega, «para cubrirse las espaldas e imponer la sensatez». «No podemos privarles de sus licencias federativas hasta que un juez aclare si son o no culpables, pero lo mejor es que no participen en las fases previas del Campeonato los imputados o implicados en el caso», declaró Vega.

Curiosamente, los imputados no podrán ser cargos técnicos pero sí participar con sus galgos en las fases previas del Campeonato de España. Eso sí, no podrán hacerlo con descendientes de Chapapote y eso podrá comprobarse fácilmente porque para que sus galgos participen tendrán que someterlos a una prueba de ADN.

El presidente de la Federación Española de Galgos ha hecho extensiva esa prohibición también al presidente y vicepresidente de la Federación Andaluza de Galgos, Sebastián Callejón, y Mario Mauri Lamadrid, respectivamente, porque aunque no están imputados sus nombres aparecen en el informe de la Guardia Civil en relación a un presunto amaño de carreras. Callejón arremete contra Vega diciendo que «en los más de mil folios del sumario no hay nada que me relacione con el amaño de carreras».

Según la Guardia Civil, se amañaron carrerasEl informe de la Guardia Civil que obra en el sumario, al que ha tenido acceso ABC, revela un posible amaño de las carreras de galgos. Según la Benemérita, se puede comprobar «cómo se amañan los sorteos al objeto de que sean eliminatorias más asequibles, cruzando con adversarios más débiles en apariencia. De igual forma, se detecta claramente el hecho de que dichos sorteos son manipulados y concertados entre los actores intervinientes para que de esta forma llegar los ejemplares que participan por los clubes de los que ellos son propietarios (caso de Mario Mauri Lamadrid, Sebastián Callejón, A. B...) De igual forma y de manera reiterada se detecta la adulteración de los resultados en los que participan activamente los jueces de campo (entre ellos Manuel O. y Manuel T. B), beneficiándose directamente o indirectamente de los resultados de la competición».

Veterinarios implicados

La Federación Española de Galgos también ha prohibido a su veterinario en Andalucía, Luis V. S ., ser cargo técnico en las fases previas del Campeonato de España tras ser imputado por un presunto delito de falsedad documental en la Operación Duplicado. No obstante, ese profesional sigue en la plantilla de la Federación Española de Galgos, poniendo microchips, vacunas e inscribiendo a galgos en el Libro de Registro. Según Vega, el veterinario Luis V. S. habría cometido sólo «una falta administrativa al sellar vacunas que no estaba puestas», aunque en el informe de la Guardia Civil cita dentro de sus malas actuaciones «todas aquellas relacionadas con los registros de aquellos descendientes del perro Chapapote, a sabiendas de que se trataba de un perro sustraído».

Por contra, sí ha sido destituida Mónica P. R, veterinaria de la Federación Española de Galgos en Extremadura , imputada por falsedad documental. Vega argumenta que «dio entrada a Chapapote a pesar de existir evidentes síntomas de ser un galgo robado, lo cual supone una mala praxis».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación