Diez monumentos funerarios que debes conocer del cementerio de Sevilla
Mausoleo - ABC

Diez monumentos funerarios que debes conocer del cementerio de Sevilla

El cementerio de San Fernando recoge un gran número de obras de arte que lo convierten en un museo al aire libre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cementerio de San Fernando recoge un gran número de obras de arte que lo convierten en un museo al aire libre

12345678910
  1. Monumento funerario a Joselito «el Gallo»

    Mausoleo
    Mausoleo - ABC

    Este grupo escultórico se considera una de las grandes obras de Mariano Benlliure. La obra realizada en bronce y mármol de Carrara, representa el cortejo funerario del torero. El cuerpo del difunto, que es portado a hombros en su féretro, está tallado en mármol para resaltar así la figura del torero. El resto del trabajo en bronce parece ser moldeado en barro.

    En la escultura aparecen representados diversos personajes de la época como Rafael Gómez El Gallo, hermano de Joselito, su cuñado Ignacio Sánchez mejías (ambos enterrados en el mismo lugar) así como Eduardo Miura , lo que constituye una licencia del autor , toda vez que el mismo falleció tres años antes que el torero. En la parte frontal, precediendo al féretro una mujer porta entre sus manos una miniatura en bronce de la Macarena, Virgen de la que el torero era muy devoto.

  2. Tumba de Juan Belmonte

    Monumento funerario a Juan Belmonte
    Monumento funerario a Juan Belmonte - ABC

    Justo enfrente del monumento funerario a Joselito el Gallo se encuentra la tumba de su amigo y competidor en los ruedos Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, que falleció en 1962. En mármol negro y de estilo cubista se alza este monumento al que fuera un torero transgresor de las normas.

    Junto a Joselito el Gallo representaban esa eterna dualidad de Sevilla, Macarena o Esperanza de Triana, Sevilla o Betis, Joselito o Belmonte. Tal era su rivalidad que cuando Joselito el Gallo falleció Belmonte comento «Me ha ganado, ha muerto en la plaza».

    El escultor fue José Luis Sánchez Fernández, con la colaboración del arquitecto Antonio Delgado Roig y fue terminado en 1969.

    La revolución que provocaron en el mundo del toreo tanto Joselito el Gallo como Juan Belmonte es la protagonista de una exposición que puede visitarse en el espacio Santa Clara.

  3. Tumba de Paquirri

    Escultura de Paquirri
    Escultura de Paquirri - ABC

    El mausoleo de Francisco Rivera Paquirri está situado entre las tumbas de Joselito el Gallo y Juan Belmonte. La escultura en bronce, presenta al torero en actitud de dar un pase natural sobre una base de granito acristalado, con el estoque en la mano derecha. La obra de Víctor Ochoa, refleja el triunfo del torero con un estilo realista en el que están patentes los pliegues y estrías del barro original.

    Esta obra sufragada por Isabel Pantoja, viuda del diestro, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, es una de las más visitadas del camposanto sevillano, debido a la expectación que la figura de Paquirri despertaba por sus apariciones en la prensa rosa.

  4. Escultura funeraria de Antonio, «el bailarín»

    Tumba de Antonio, el bailarín
    Tumba de Antonio, el bailarín - ABC

    Antonio Ruiz Soler fue uno de los grandes bailarines de su época. Más conocido como Antonio, el Bailarín, se hizo famoso por su dominio del flamenco. Falleció en el año 1995 tras una larga enfermedad y fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla, su ciudad natal.

    En el panteón familiar se erigió, en 1997, la escultura que conmemora a tan insigne figura del flamenco obra del artista Juan de Ávalos. A los pies de la misma puede leerse: «Aquí yace Antonio el bailarín de España»

  5. Escultura funeraria de Juanita Reina

    Juanita Reina
    Juanita Reina - ABC

    La tonadillera Juanita Reina falleció el 19 de marzo de 1999. Fue enterrada en el cementerio de San Fernando donde se construyó un mausoleo obra de Luis Sanguino que fue sufragado por suscripción popular.

    Situado cerca de la entrada del cementerio la estatua de bronce de la folclórica descansa sobre un pedestal de granito negro donde están el escudo de la Hermandad de la Macarena, virgen de la que era Hermana de Honor y Camarera, y el escudo de ciudad de Sevilla, de la que fue nombrada hija predilecta póstumamente.

  6. Cristo de las Mieles

    Cristo de las Mieles
    Cristo de las Mieles - ABC

    Esta obra de Antonio Susillo preside el Cementerio de San Fernando. Bajo ella descansa su autor que se suicidó al comprobar que había puesto las piernas al contrario en la obra que debía ayudarle a salir de la ruina en la que estaba.

    Es sin duda una de las más conocidas por los sevillanos, entre otras cosas por la leyenda que lo acompaña. A los pocos días de ser enterrado el escultor a los pies de su última obra, los sevillanos observaron que el Cristo lloraba miel. Tal fue el revuelo que el Vaticano mandó una delegación para investigar el suceso.

    Sin embargo no se trataba de ningún milagro, sólo era que una colmena de abejas se había instalado en el interior de la escultura, y en los días de calor la miel se fundía y caía por la boca del Cristo, desde entonces conocido como de las Mieles.

  7. Tumba del pintor José Villegas

    La dogaresa custodia la tumba de José Villegas
    La dogaresa custodia la tumba de José Villegas - ABC

    En el cementerio de San Fernando yace un artista custodiado por una de las protagonistas de su obra. En la misma zona que los toreros, en un sepulcro de mármol blanco con una paleta de pintor tallada encima, descansa José Villegas, mientras que la dogaresa, en bronce, se erige a modo de vigía. Esta obra tan representativa y que llama la atención de aquellos que pasean pos la necrópolis hispalense fue tallada en 1926 por G. Amaya .

    José Villegas fue un pintor sevillano muy reconocido en su época pero que pasó al olvido rápidamente tras su muerte. Gran parte de su obra puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de la capital gracias a que su esposa Lucia Monty la donó.

  8. Panteón del torero «El Espartero»

    Tumba de el Espartero
    Tumba de el Espartero - ABC

    La muerte de Manuel García y Cuesta El Espartero, con solo 29 años, en el ruedo de la Plaza de toros de Madrid corneado por el Miura Perdigón supuso una gran conmoción en el mundo taurino. La casa Aixa talló en mármol blanco el mausoleo que honra la figura de este torero.

    En su tumba, una columna rota sobre un pedestal con coronas de flores, representa la vida sesgada en plena juventud y en la cima del éxito. En la mitad de la columna que queda en pie, puede leerse «Nacido para el arte en 1885», refiriéndose al año en que tomó la alternativa. De la misma pende un capote.

  9. Tumba de Manuel Serrapi «Niño Ricardo»

    El ángel del sepulcro de «Niño Ricardo»
    El ángel del sepulcro de «Niño Ricardo» - ABC

    Manuel Serrapi Niño Ricardo fue considerado uno de los grandes guitarristas flamencos de su época. Considerado por el mismo Paco de Lucía como su maestro, acompañó a grandes figuras del flamenco como la Niña de los Peines o Antonio Mairena.

    Sandino es el escultor del monumento funerario que adorna su tumba en el cementerio de San Fernando, un ángel de bronce que alza una guitarra al cielo. La obra fue financiada con los beneficios que arrojó la venta de un disco homenaje con interpretaciones entre otros de Paco de Lucía y Félix de Utrera.

  10. Tumba de Antonio Machín

    El mausoleo de Antonio Machín
    El mausoleo de Antonio Machín - ABC

    El cantante cubano Antonio Machín conocido por éxitos como «Ángelitos Negros» o «Dos gardenias» finalizó sus días en la capital española. Fue enterrado en Sevilla a donde llegó siguiendo a su hermano que se afincó en la capital hispalense como constructor del Pabellón de Cuba de la Exposición de 1929. El cantante cubano se casó con una sevillana y su voz y su música fue protagonista de la radio y la televisión españolas hasta su muerte en 1977.

    En el año 1994 Compay Segundo inició una tradición que continúa hasta el día de hoy. Para conmemorar de la muerte de esta figura del bolero, se reunieron varios músicos cubanos ante la tumba de Machín, y tras unas palabras regaron el mármol negro con ron y cantaron algunos de sus éxitos.

Ver los comentarios