Hazte premium Hazte premium

Mercedes Fórmica, la falangista que lideró el cambio por los derechos de la mujer

Ademán rinde homenaje mañana a la abogada y escritora, injustamente olvidada por la judicatura y el feminismo

Mercedes Fórmica, la falangista que lideró el cambio por los derechos de la mujer abc

aurora flórez

Mañana se cumplen sesenta años de la aparición en ABC del artículo «El domicilio conyugal» , firmado por la abogada y escritora falangista Mercedes Fórmica , que denunciaba las limitaciones de la capacidad jurídica de la mujer frente a la potestad del marido.

El antológico artículo , que pueden consultar en nuestra hemeroteca, el 7 de noviembre de 1953 , escrito y publicado en pleno franquismo , sirvió de reulsivo y de cimiento para que la sociedad española y los mejores profesionales del Derecho opinaran en las páginas del periódico sobre el tema —el resumen fue publicado por Antonio Garrigues Díaz el 19 de diciembre de ese mismo año— y para que pocos años después, en 1958, empezaran a cambiar las leyes de «nuestro Código Civil, tan injusto con la mujer en la mayoría de sus instituciones», escribió Fórmica.

Se materializara con él una importantísima reforma , la «reformica», que eliminó limitación legales impuestas a las mujeres, no sólo en el Civil sino en el Código Penal, del Código de Comercio y de la Ley de Enjuiciamiento, como escribió José María García de Tuñón Aza en una exhaustiva semblanza de Mercedes Fórmica, titulada «Una voz en el silencio».

La prensa internacional se hizo eco de aquel artículo. Tanto es así que Robert Capa, al frente Magnum , envió a la fotógrafa austriaca Inge Moraht , la primera mujer que se incorporó a la agencia, a inmortalizar a Mercedes Fórmica para un reportaje, «World of women» , junto a otras tres mujeres destacadas de otros países —Federica de Grecia, la doctora Han Suyin, de Singapur; y la científica estadounidense Eugenie Clark—.

A pesar de todo, el nombre de Mercedes Fórmica , su trabajo como abogada en pro de la mujer e incluso su creación literaria se diluyeron entre políticas e inquinas. «Me silenciaron» , afirman que solía decir esta mujer a la que no recuerdan ni la Abogacía, ni la Judicatura ni las propias feministas .

Mercedes Fórmica (Cádiz 1916-Málaga 2002) , estudió en la Facultad de Derecho de Sevilla . En Madrid se afilió a la Falange de José Antonio. Quizá esto propició que esta excepcional mujer cayera en el olvido , a pesar de su indespensable contribuición a la defensa de los derechos de la mujer. Además, en el campo de la literatura , escribió, entre otras obras, «Bodoque», «Monte Sancha», «La ciudad partida», «A instancias de parte» o «La hija de Don Juan de Austria», en algunas de las cuales trató la situación de la mujer. Sus memorias , en una trilogía: «Visto y oído», «Escucho el silencio» y «Espejo roto y espejuelos», acaban de ser reeditadas por Renacimiento .

Mañana, la Asociación cultural Ademán , rinde homenaje y recuerdo a Mercedes Fórmica en un acto que dará comienzo a las siete de la tarde en la Casa de la Provincia , en el que intervendrán el presidente de la asociación, Javier Compás ; la empresaria Mercedes Valdivia y el abogado José Manuel Sánchez del Águila .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación