Hazte premium Hazte premium

La Universidad de Sevilla, en huelga durante los exámenes de febrero

Un 70 por ciento de los profesores de la Hispalense votaron este miércoles respaldar la convocatoria de paro contra los recortes

La Universidad de Sevilla, en huelga durante los exámenes de febrero ROCIO RUZ

abc

Un 70 por ciento de los profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla (US) de los más del millar que han votado en el proceso de consulta organizado por la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla ( Adius ) para este miércoles al objeto de pulsar el respaldo, o falta del mismo, de un espectro de 4.000 docentes de la Hispalense a una huelga del profesorado en los exámenes del próximo mes de febrero , en señal de protesta contra los recortes , ha apoyado la convocatoria del paro.

Según ha indicado a Europa Press el colectivo promotor, 1.028 profesores e investigadores han acudido a votar, lo que representa el 22,81 por ciento de los docentes llamados a la consulta. No obstante, el 68,82 por ciento de los votantes han mostrado su respaldo a la convocatoria de huelga, en concreto, 704 votos. Por contra, 275 votantes han rechazado la iniciativa, lo que supone el 26,88 por ciento de la participación. Desde Adius se considera « un éxito » la participación, ya que «más de 1.000 docentes e investigadores han participado en la consulta», que, «a pesar de su magnitud por el número de votantes», solo se ha organizado con los medios humanos de los miembros de la Asociación.

Más de 1.000 docentes e investigadores han participado en la consultaAunque la valoración definitiva de estos resultados se realizará próximamente en una asamblea, en Adius están « más que satisfechos tanto por la participación como por el resultado, en lo que entendemos que ha sido un apoyo masivo a los motivos que se vienen esgrimiendo desde hace meses para impulsar una convocatoria de esta naturaleza». «Esperamos que estos resultados hagan reflexionar al equipo de Gobierno de la Universidad, y que escuche las voces de cientos de profesores que este miércoles han expresado libremente su opinión, apoyando las reivindicaciones de Adius», ha remarcado.

Esta mañana, el portavoz de Adius, Víctor Molina , daba cuenta a Europa Press de la constitución «sin incidencias» de la totalidad de las 14 mesas con urnas , repartidas entre muchos centros universitarios y en prácticamente la totalidad de los campus, mientras que, asimismo, se ha congratulado de los altos niveles de participación registrados en las primeras horas, dentro de un proceso que ha transcurrido de 9,30 a 20,30 horas . Aunque el procedimiento se ha iniciado con cierta polémica, después de que la Hispalense procediera a deshabilitar una plataforma on-line habilitada para el voto anticipado bajo el argumento de que no se podía garantizar la confidencialidad del mismo, Molina indicó que este instrumento volvió a quedar activo horas después con algunas modificaciones tras una negociación con el equipo de gobierno de la US.

«Entendemos que ello nos carga de razones morales en referencia a que no lo estábamos haciendo mal », señala Adius. Por su parte, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado que una parte «importante» de las reivindicaciones docentes es respaldada por la Hispalense, si bien «cada colectivo debe saber y hacerse responsable de cómo expresa sus reivindicaciones». Así, ha reclamado « responsabilidad » y que cuando se defiendan posturas «no se haga contra otro sector de la universidad».

«La US tiene las manos atadas por la situación de finanaciación de la Junta»En el caso de la huelga de febrero , el rector ha apuntado al perjuicio a los alumnos señalando que «la culpa de lo que sucede no la tienen los estudiantes, que son víctimas, sino las autoridades que, de manera poco afortunada, implementan cambios muy discutibles en la universidad ». «A eso he llamado desde el principio, y a no capturar rehenes entre distintos colectivos universitarios: si pensamos en ellos como usuarios o clientes, ello sería alinearse en un sitio no debido», ha agregado.

Las demandas de Adius se agrupan en la constitución de una mesa de negociación estable sobre condiciones laborales con la participación del rector y los representantes del Personal Docente e Investigador de la US; la r evisión del V Plan Propio de Investigación de la Universidad para hacer posible una distribución más equitativa de los recursos económicos entre los investigadores; y la creación de un Plan Propio de Becas de la Hispalense , que complemente a las «menguantes» ayudas del Gobierno central a los estudiantes, ante las «insuficientes» acciones en este sentido de la sede académica, a la que, con todo, el colectivo reconoce buena voluntad y «las manos atadas» por la situación de financiación de la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación