Hazte premium Hazte premium

entrevista al meteorólogo

José Antonio Maldonado: «Las cabañuelas no se cumplen en el 99% de las veces»

Rechaza a los showman en las presentaciones del tiempo «porque esa información hay que darla con seriedad y rigurosidad»

José Antonio Maldonado: «Las cabañuelas no se cumplen en el 99% de las veces» millán herce

M. J. PEREIRA

José Antonio Maldonado ( Sevilla , 1944), el hombre del tiempo de TVE durante casi 23 años, acaba de recibir de ABC el premio «En Portada». Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Hispalense, entró en 1970 por oposición en el cuerpo facultativo del entonces Servicio Nacional de Meteorología y durante más de 20 años se ocupó también de la información del tiempo en las páginas de ABC. Maldonado, que recibió el premio al mejor presentador europeo de información meteorológica, es hoy director de la web «eltiempo.es», que según Google llega a tener algunos días hasta un millón y medio de visitantes únicos.

Este sevillano, que presume de haber seguido al Sevilla F.C. por todos los campos de España, sigue teniendo vivienda en Sevilla, aunque desde hace cuarenta años está -como a él le gusta decir- de «tránsito» en Madrid, donde ha ejercido su carrera profesional. En una entrevista concedida a ABC, Maldonado se muestra prudente a la hora de dar pronósticos del tiempo que vayan más allá de los doce o catorce días. En ese sentido, se refiere a las famosas cabañuelas , que hacen predicciones para todo el año en base a los días de agosto, diciendo que «no tienen ninguna fiabilidad. Aciertan como si te toca un décimo de la Lotería. Yo no me encomendaría a las cabañuelas porque no tienen ninguna base científica y no se cumplen en el 99% de las veces». Este meteorólogo va más allá al decir que «es más fiable el Día de la Marmota que las cabañuelas porque los animales son más sensibles a los cambios de presión que las personas».

Maldonado es partidario de la seriedad y la rigurosidad a la hora de dar la información del tiempo -algo que le enseñó Mariano Medina , al que considera su maestro- y rechaza a los showman en esos espacios informativos. «No es necesario ponerse un chubasquero para decir que va a llover porque el tiempo es algo que preocupa a mucha gente, ya que incide en su economía o su salud. No me gustan las bromas a la hora de dar el tiempo porque, por ejemplo, la lluvia puede beneficiar a unas personas y perjudicar a otras».

Meteorólogos y periodistas

En cuanto a los presentadores del tiempo en televisión, señaló que a diferencia de lo que pensaba en otro tiempo, hoy cree que pueden presentarlo otras personas que no sean meteorólogos -en España no existe esa titulación y los meteorólogos que hay lo son porque opositaron-, aunque matiza que «deben limitarse a contar el tiempo sin dar más explicaciones porque no son especialistas y pueden meter la mata». En este sentido, asegura que Francisco Montesdeoca lo hacía estupendamente. « Ana de Roque es para mí la que mejor lo hace ahora y eso que cuando llegó a TVE no sabía lo que era una isobara».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación