Hazte premium Hazte premium

Recortes en los centros de salud

«¡Qué asco de comida!»

Los médicos de guardia se quejan de que el SAS les sirve menús cocinados cinco días antes y sin respetar la cadena de frío

«¡Qué asco de comida!» abc

amalia F.Lérida

«¡Qué asco!» La queja está ampliamente extendida entre los médicos y enfermeros que están de guardia en los centros de salud de Sevilla y su provincia cuando ven la comida que les sirve el Servicio Andaluz de Salud.

Y no solo por el aspecto sino porque además, según dicen, no conserva la cadena de frío , están cocinadas cinco días antes de servirlas y guardadas en un frigorífico a 6 grados de temperatura cuando han de conservarse entre 0 y 4 grados y, para colmo, antes de ingerirla la tienen que recalentar en un microondas.

Según el vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla, Andrés Jiménez , estos menús los sirven desde el pasado mes de junio y, a pesar de las quejas al SAS, hasta el momento no se ha arbitrado remedio alguno.

«La comida la trae una empresa de Mérida los lunes y jueves —relata Jiménez— envasada y cocinada, y el domingo quien esté de guardia se la tiene que comer después de haber estado en una nevera a 6 grados de temperatura, como hemos comprobado con un térmometro, cuando estos productos han de mantenerse entre lo 0 y 4 grados».

Dice que antes de dicho mes, la comida la servían bares de los pueblos en los que están radicados los centros de salud con los que el SAS llegaba a algún tipo de acuerdo y, «por lo menos, estaba recién hecha, pero ahora por ahorrarse unos euros mantiene este servicio de catering incluso días tan señalados como Navidad y Año Nuevo».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud han dicho a ABC que la comida cumple con todas las garantías higiénico-sanitarias y que además, hay una amplia variedad de menús pero que, no obstante, la empresa adjudicataria del servicio, que también lo presta en Córdoba, Málaga y Jaén, recoge las sugerencias y quejas de los profesionales para que sea satisfactorio.

Añaden que esta forma de servir la comida es más segura que la anterior pues consistía en la libre elección de establecimiento de restauración por parte del profesional, que luego pasaba su comprobante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación