Hazte premium Hazte premium

Sevilla, «eternamente agradecida» a Cristóbal Colón

Este lunes se ha conmemorado el 115 aniversario de la llegada de los restos de Colón a Sevilla

Sevilla, «eternamente agradecida» a Cristóbal Colón j.m. serrano

abc

La Fundación Nao Victoria ha conmemorado este lunes el 115 aniversario de la llegada de los restos mortales de Cristóbal Colón a la Catedral de Sevilla, donde se ha producido una ofrenda floral ante su tumba con la presencia del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la citada fundación, Juan Miguel Salas, y el descendiente del descubridor y Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel.

En su intervención, Zoido ha agradecido a Colón, "a su talento, sus descubrimientos, sus viajes y a la situación estratégica de la ciudad", que Sevilla se convirtiera en un "escenario fundamental en la colonización del nuevo mundo y del comercio", un papel que asegura que sirvió para que "siga siendo un punto de referencia económico y de riqueza cultural". "Hoy conmemoramos la llegada de los restos de Colón a nuestra ciudad, esta ciudad que marcó tanto su vida y sus proyectos le estará eternamente agradecida y mantendrá viva su memoria siempre", sentencia.

Recuerda que Sevilla tuvo un papel "fundamental" en el comercio con las Indias, siendo "el centro de decisión de la mayoría de las expediciones". Según detalla Zoido, la capital andaluza fue entonces "núcleo financiero de Europa , atrayendo a muchos castellanos y extranjeros que acudieron a ella, unos para avecindarse en ella y otros para embarcarse al nuevo mundo buscando nuevas oportunidades". "Las calles de Sevilla eran un continuo ir y venir de viajeros de todas las clases sociales", recalca, tras poner en valor el " profundo significado del Almirante de las Indias en la historia de Sevilla y de España", marcando "el símbolo del inicio de la época más universal de nuestra historia y de un camino común de pueblos y culturas que se proyecta hasta la actualidad".

La presencia de Colón y el turismo

Asimismo, Salas ha puesto en valor la figura de Colón y su importancia para la ciudad y ha anunciado, a preguntas de los periodistas tras finalizar el acto, que ha presentado un proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento, pero "nadie me ha contestado".

Así, apuesta por la rehabilitación de los astilleros medievales pero "con la menor intervención posible", como en las cubiertas, y por la realización de una proyección holográfica "recordando lo que ha sido Sevilla en la historia, con los viajes de Colón, entre otros". "Que cada palo aguante su vela", sentencia, tras lamentar además que el hecho de que los restos de Colón estén en la Catedral y que el templo sevillano fuera el punto de salida y llegada de las tripulaciones de la primera vuelta al mundo "no aparece en las guías municipales, pese a que vienen millones de turistas americanos y no saben que está aquí enterrado ". "Aunque no les gusta la mar y la historia, pero hay que explotarlo turísticamente, porque está aquí enterrado", insiste. Salas recalca que " si se tiene la suerte de que los restos estén aquí , lo lógico es que se ponga", tras insistir en que los diferentes delegados del área de Turismo "no me han hecho caso ninguno". Se está en otras prioridades", ha ironizado el presidente de la Fundación Nao Victoria.

El viaje pçostumo de Colón

Por su parte, el Duque de Veragua ha agradecido el homenaje a su antepasado "que inició su viaje desde Sevilla, aunque partiera de Palos de la Frontera". "Aquí comenzó el descubrimiento y de aquí salieron 17 barcos, convirtiendo Sevilla en el epicentro ", recalca.

Durante su intervención, ha recordado que Colón murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, tras lo que en 1509 se trasladan sus restos a la capilla de Santa Ana en el monasterio de Santa María de las Cuevas , ubicado en la sevillana Isla de la Cartuja, hasta donde también llegan los restos de su hijo Diego en 1516. Más tarde, Carlos I concedería el privilegio de que los Colón usaran como panteón familiar las capillas mayores de los templos del nuevo mundo, ya que los de península estaban restringidos a la familia real. Así, en 1544 se trasladan los restos de Colón a la capilla mayor del templo principal de Santo Domingo, en República Dominicana, pero al abandonar España en 1795 su zona de la isla se extrae el arca con el cuerpo del descubridor y se traslada a la catedral cubana de La Habana, donde permanece hasta que se vuelve a dar la misma circunstancia que en el caso anterior en 1898.

De este modo, el 20 de enero de 1899, los restos de Colón llegarán a la catedral de Santa María en Sevilla, donde es recibido con los "máximos honores y en medio del fervor popular". Colón de Carvajal también ha hecho referencia a la polémica sobre la autenticidad de los restos de Colón tras la aparición de una caja de plomo con restos humanos en Santo Domingo , incidiendo en que "aunque está pendiente de concluir, el resultado está recientemente desvelado".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación