Hazte premium Hazte premium

El PSOE de Pino Montano conecta las facturas de La Macarena con los ERE

La mujer del condenado José Marín tendrá que devolver 66.000 euros que cobró del «fondo de reptiles» en 2003, tras la denuncia a su marido, para su asociación «María Coraje»

El PSOE de Pino Montano conecta las facturas de La Macarena con los ERE nieves sanz

alberto garcía reyes

La esposa de José Marín, condenado por las facturas falsas de La Macarena, y líder de la agrupación socialista de Pino Montano, Carmen Fernández Róbalo, cobró en el año 2003 una «subvención» de 66.000 euros procedente de la partida 31L de la Junta de Andalucía, conocida como «fondo de reptiles», gracias a la intermediación del entonces director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Según la documentación que obra en poder de ABC, la pareja de Marín alegó que su asociación, llamada María Coraje, tenía problemas de dinero y necesitaba contratar a cinco personas más, lo que fue suficiente para que Guerrero aprobara una ayuda de 66.000 euros, sin ninguna convocatoria pública, a pagar directamente en la cuenta de esta entidad, presidida por Carmen Fernández. Lo único que se especifica en el convenio firmado el 22 de junio de 2003 entre la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Fomento de Andalucía es que este dinero se daba «con el objeto de facilitar una ayuda específica para paliar la difícil situación por la que dicho centro viene atravesando y preservar la actividad y el empleo».

Esto ocurrió sólo unos meses después de que el PA denunciara a José Marín y al empresario José Pardo, de la firma COS, por emitir al Distrito Macarena las famosas facturas falsas por la demolición de dos módulos que nunca llegaron a tirarse. Es decir, mientras Carmen Fernández Róbalo recibía para su asociación 66.000 euros de la Junta sin cumplir ningún requisito de publicidad y libre concurrencia, su marido se sometía a un incipiente procedimiento judicial por el caso Macarena que acabaría llevándolo a la cárcel tras la condena de la Audiencia en 2009 a cuatro años y tres meses de prisión como autor de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial.

En 2005 y 2006 «María Coraje» recibió subvenciones del Ayuntamiento La esposa del dirigente socialista recibió, por cierto, un premio del Ayuntamiento de Sevilla durante el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín mientras su marido estaba en la cárcel, concretamente en mayo de 2010. El galardón se llamaba «Mujer Maginaria» y estaba dedicado a la labor de las mujeres. Lo otorgaba la Delegación Municipal de la Mujer y tenía una dotación de 2.500 euros «por su labor de fomento del empleo entre las mujeres». Este «fomento del empleo» se había hecho con mucho dinero público.

De hecho, en los años 2005 y 2006 María Coraje recibió varias subvenciones del Ayuntamiento que fueron muy polémicas, ya que la asociación no estaba al corriente de sus pagos a la Seguridad Social ni al propio Ayuntamiento, al que debía numerosos tributos municipales. Tal vez estos problemas económicos fueron los que sirvieron de justificación ante la Junta para obtener los 66.000 euros citados del «fondo de reptiles». Pero hubo otro argumento que el convenio recoge con nitidez: «María Coraje se dedica a la promoción y reinserción laboral de la mujer.

En la actualidad cuenta con diez personas y tiene la necesidad de contratar a cinco más, siendo imprescindible esta ayuda para mantener este empleo y la actividad». ¿Quiénes eran las personas que María Coraje necesitaba contratar y que provocaron esta decisión arbitraria de la Junta? En la documentación presentada ni siquiera se aclara. Pero en María Coraje han trabajado dos hermanas de la propia presidenta, la citada Carmen Fernández Róbalo, y dos familiares directos de su marido, concretamente una hermana y una cuñada de José Marín .

En un dictamen emitido por el Consejo Consultivo se determina ahora que la ayuda otorgada a María Coraje era «nula» porque «se concedió con omisión total y absoluta de procedimiento», por lo que la mujer del socialista que fue condenado por las facturas falsas de La Macarena tendrá que devolver el dinero que la Junta le dio unos meses después de que su marido fuera denunciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación