Hazte premium Hazte premium

El sumario de DeSevilla delata que PSOE e IU subvencionaban dos veces un mismo acto

La ONG Cedespaz, a la que Torrijos dio ayudas desde su delegación, hizo proyectos que había pagado a la Fundación la Gerencia de Urbanismo, donde se buscan otros 887.000 euros

El sumario de DeSevilla delata que PSOE e IU subvencionaban dos veces un mismo acto abc

alberto garcía reyes

La Guardia Civil ha detectado casi otro millón de euros más sin justificar en la Fundación DeSevilla que en teoría salió de Urbanismo en 2008. En concreto, los agentes hablan en un atestado de 887.000 euros que están sin expediente de justificación. Pero este dato no es el único llamativo. Algunos de los proyectos que en teoría sufragó Urbanismo para DeSevilla también se habían subvencionado desde Relaciones Institucionales (Torrijos) a la ONG comunista Cedespaz.

Este dato entronca directamente con el manuscrito entregado a la Guardia Civil por la que fue directora de área de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento hasta finales de 2007, Ana Vigneron, bajo el mando de Antonio Rodrigo Torrijos. Este documento ya plantea una posible duplicidad en las subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla a un mismo proyecto.

El texto, atribuido por Vigneron al comunista Iván de la Blanca ante la Guardia Civil, de lo que se ratificó en el juzgado, contiene un esquema que indica que de las cuentas municipales saldrían 60.000 euros con dirección a la Fundación DeSevilla para comprar un incinerador en La Habana y que esos mismos 60.000 euros se concederían también a un organismo llamado Cedespaz para exactamente el mismo proyecto. ¿Qué es Cedespaz? Se trata de una entidad formada por miembros de IU en la que estaban el propio gerente de la Fundación, Miguel López Adán, el exconcejal Lolo Silva y una trabajadora de DeSevilla, Rocío Mendoza, entre otros.

Después de la elaboración de aquel manuscrito, Torrijos otorgó 51.000 euros a esta ONG dentro del capítulo de ayudas a entidades vecinales. Casi el 60 por ciento del presupuesto total para este menester lo acaparó Cedespaz. Pero los agentes han encontrado proyectos en Urbanismo pagados a DeSevilla que ya habían sido ejectuados por la ONG subvencionada por Torrijos y cuyos expedientes no aparecen ahora en la Gerencia municipal, a pesar de que consta en las cuentas que el dinero salió. Hay dos cuyos papeles, según el actual gerente de Urbanismo ha comunicado a la Guardia Civil, no aparecen: la actividad «Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara Occidental» y la actividad «Encuentro estatal de solidaridad con Cuba», para las que se destinaron 66.000 euros.

En ambos casos, la organización la llevó a cabo Cedespaz según consta en todas las publicaciones de los medios de comunicación sobre aquellos actos. De hecho, en los carteles anunciadores aparece el logotipo de esta ONG, no el de DeSevilla. Y para más detalle, el propio Torrijos participó en el «Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara», organizado por Cedespaz y la Asociación Hispano-Saharahui Resistencia Samud, dando una conferencia en la Facultad de Biología de la Hispalense.

Ahora lo que se pretende aclarar es por qué se subvencionaron los mismos proyectos desde dos departamentos municipales a dos entidades distintas, aunque vinculadas entre sí, y si en ambas justificaciones se pudieron usar los mismos documentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación