Hazte premium Hazte premium

Familias de Nuevo Amate: «No podemos quitar la denuncia contra la Policía porque está archivada»

El abogado de los «okupas» recuerda el «compromiso» del Ayuntamiento de retirar la denuncia promovida por Emvisesa

Familias de Nuevo Amate: «No podemos quitar la denuncia contra la Policía porque está archivada» m. herce

abc

Las familias que ocuparon varias de las 220 viviendas protegidas construidas por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en los suelos del antiguo barrio de Regiones Devastadas, rebautizado como Nuevo Amate , no retirarán la denuncia formulada por dos de sus familiares contra la Policía Local, porque el Juzgado de Instrucción número cuatro ya tiene "archivada" la denuncia en cuestión, según ha informado a Europa Press el abogado Luis Duarte.

El letrado recuerda de nuevo el "compromiso" del Gobierno local en cuanto a la renuncia a las acciones judiciales emprendidas contra estas familias. "No podemos quitar la denuncia porque el Juzgado de Instrucción número cuatro la ya archivado ya y el procedimiento ha acabado", ha manifestado el abogado que representa a estas familias, quien insiste en que media el "compromiso" del Gobierno municipal de retirar la denuncia promovida por Emvisesa contra estas familias, a cuenta de la usurpación de las citadas viviendas de protección oficial.

En concreto, fue el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, quien anunció en una sesión plenaria que el Gobierno local había decidido retirar la mencionada denuncia contra este colectivo de familias. Posteriormente, el portavoz del Gobierno municipal, el concejal del PP Curro Pérez, ratificaba esta decisión, pero la supeditaba a la retirada de la denuncia que dos familiares de estas personas habían formulado contra la Policía Local como consecuencia de los rigores del cordón policial desplegado en torno al edificio en el que irrumpieron estas personas. "La denuncia está ya archivada", ha enfatizado de cualquier modo el abogado Luis Duarte.

La ocupación de Nuevo Amate

El asunto está conectado con el proyecto promovido por el Ayuntamiento para regenerar por completo el antiguo barrio de Regiones Devastadas, ubicado en el distrito Cerro Amate y ahora rebautizado como Nuevo Amate.

Las antiguas viviendas de protección oficial de este barrio fueron demolidas y en su lugar han sido levantados cinco edificios que contienen un total de 220 nuevas viviendas protegidas, todo ello de la mano de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla.

Los inquilinos de las antiguas viviendas protegidas, todos ellos arrendatarios, fueron realojados en viviendas municipales como medida transitoria y a la espera de que las citadas 220 nuevas viviendas estuviesen a su disposición. Una vez listas las nuevas viviendas protegidas, el pasado mes de septiembre sólo 71 de los inquilinos recogieron las llaves de los pisos que les correspondían, porque buena parte de este colectivo de ciudadanos no ha ejercido su derecho a habitar estas viviendas y optan por permanecer en las viviendas de realojo que les fueron asignadas.

Bajo la premisa de la necesidad de contar con un techo y la ausencia de recursos económicos para tal aspecto, cinco familias accedieron a varias de las viviendas protegidas actualmente desocupadas en esta promoción, pero sin contar con relación contractual alguna con los pisos. Emvisesa, como titular de las viviendas, denunció la usurpación de las mismas e inmediatamente después fue desplegado un cordón policial que cosechó diversas críticas a cuenta de sus rigores y restricciones. Las familias abandonaron las viviendas después de que la denuncia de Emvisesa se tradujese en su imputación por un presunto delito de usurpación con el correspondiente llamamiento judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación