Hazte premium Hazte premium

La cronología del proceso que ha llevado Del Nido a la cárcel, el «caso Minutas»

Desde 2009 el abogado ha vivido inmerso en un proceso judicial que ha terminado con su ingreso en prisión para cumplir una condena de siete años

La cronología del proceso que ha llevado Del Nido a la cárcel, el «caso Minutas» abc

m. moguer

José María del Nido ingresa en prisión . Pero, ¿Cómo empezó este proceso? El caso Minutas , el proceso que ha dado con el abogado sevillano y expresidente del Sevilla FC en la cárcel, arranca con las macrocausas de corrupción en la Costa del Sol. De la operación Malaya -la investigación y luego juicio que destapa los turbios tejemanejes en el Ayuntamiento de Marbella- salen a la luz las relaciones de Del Nido con Julián Muñoz , exalcalde de Marbella y también condenado.

Las facturas que el abogado sevillano presenta al Consistorio marbellí son el hilo del que tira la Justicia para sacar a la luz una madeja de facturas, operaciones y documentos que, según sentencia del Supremo, incriminan al expresidente del Sevilla FC en la trama de corrupción Malaya.

«Si no fuera Del Nido no me habrían pedido más de 30 años»

Del Nido ha sido enjuiciado en el «caso Minutas» por irregularidades en los honorarios que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre los años 1999 y 2003 , fundamentalmente por el trabajo que desarrolló en relación al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. El abogado se enfrentaba en principio a una petición fiscal de 30 años de cárcel . «Si no fuera Del Nido no me habrían pedido más de 30 años», respondió el abogado a la Fiscalía durante el juicio.

Tras el verano de 2009 la Fiscalía Anticorrupción imputa a Del Nido por varios delitos: Asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con malversación de caudales públicos , falsedad documental y delito de desleal profesional. Sería el inicio de este caso para el abogado, que cinco años después ha terminado con su ingreso en prisión.

Un año después, en abril de 2010, comienza el juicio. Del Nido se declara inocente o alega que los delitos que se le atribuyen han prescrito y se vale de su condición de abogado para no tener que declarar. Sentado junto a otros de los «grandes nombres» de la trama de Marbella (José Antonio Roca o Julián Muñoz), Del Nido aguanta hasta junio de ese año la ronda de declaraciones que intentan arrojan luz sobre el «caso Minutas», como ya se conoce al proceso separado del caso Malaya que afecta solo a las facturas presentadas por el abogado y abonadas por el Ayuntamiento de Marbella.

Condena de la Audiencia

En 2011 la Audiencia de Málaga dicta sentencia contra José María Del Nido. Condena al abogado a siete años y medio de prisión , 15 de inhabilitación y le obliga a pagar 2,7 millones de euros. Entonces Del Nido se muestra confiado con poder darle la vuelta a al situación y anuncia que recurrirá la condena.

Efectivamente el abogado sevillano interpuso un recurso contra la condena y a primeros de 2012, el tribunal desestimaba los requerimientos de la Fiscalía Anticorrupción de que ingresaran cautelarmente en prisión. Ni siquiera tuvo en cuenta la petición alternativa de que, en caso de que no considerara procedente esta medida, les impusiera una fianza de 500.000 euros, la obligación de comparecer en un juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. Primera -y única- victoria para Del Nido , que, por el momento, no ingresaba en prisión. La alegría le duró poco.

El Supremo solo rebaja medio año su condena de prisión

El recurso de Del Nido llega al supremo poco después y, en este caso cambia la suerte del abogado. El Alto Tribunal solo rebaja en medio año la condena de la Audiencia de Málaga y la deja en siete años de prisión. Solo le quedaba como recurso el indulto, una opción excepcional que el Gobierno concede en casos contados.

Pese a la campaña en los medios de comunicación y hasta de la recogida de firmas en la puerta del estadio del Sevilla FC, el indulto no ha llegado y, tras cinco años de proceso , José María del Nido ha ingresado en prisión para cumplir la condena de siete años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación